Carlos Negret, defensor del pueblo, se corta su cabello
Carlos Negret, defensor del pueblo, se corta su cabello.
Suministrada a La FM
4 Feb 2019 08:49 PM

Carlos Negret, defensor del Pueblo, donó su cabello a pacientes con cáncer

Negret, quien padeció de cáncer, le pidió a las EPS tener mayor celeridad en los tratamientos que requieren los pacientes.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, visitó la sede de la Liga contra el Cáncer en Bogotá y decidió donar su cabello como símbolo de solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad.

Además Negret, quien también padeció esta enfermedad, les hizo un llamado a las entidades prestadoras de salud para que los pacientes con cáncer reciban tratamiento oportuno. 

En contextoEste 4 de febrero, día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Nos demoramos mucho en el trámite entre (el momento) que nos detectan el cáncer y que nos den la orden de la quimioterapia o radioterapia. A mí solamente, gracias a Dios, fueron quimioterapias; en ese espacio nos demoramos mucho y por eso muchos colombianos fallecen”, dijo Negret en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

Agregó que “hace unos cuatro meses dije que lo de algunas EPS es una vergüenza criminal, porque no hay derecho en que se demoren tanto en dar los servicios”.

El defensor Negret invitó a practicar el autocuidado y así poder detectar esta enfermedad a tiempo. 

Según cifras reveladas por el Ministerio de Salud, en el 2017 en Colombia murieron 18.071 personas a causa del cáncer; es decir, un promedio de 49,5 diarias.

La Cuenta de Alto Costo, entidad adscrita al MinSalud, precisó que del total de casos, el  63,4 por ciento fue reportado en mujeres.

El informe, publicado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, señala que los departamentos en donde se concentra el mayor número de pacientes con esta enfermedad son Risaralda, Bogotá, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca Caldas, con entre 483 y 664 casos por cada 100 mil habitantes. 

Los de menos registro son Vichada, Guainía, La Guajira, Guaviare, Chocó, Amazonas, San Andrés y Vaupés, con entre 30,2 y 158,8 casos por cada 100 mil habitantes.

Según el reporte, entre 2015 y 2017 se disminuyó en 44 por ciento los días de espera entre la sospecha médica de la enfermedad y la confirmación del diagnóstico para casos incidentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información