La captura se llevó a cabo en Planeta Rica
Dominico Bailarín Damila, alias “el Indio” o “Moña.
Cortesía/Ejército
27 Mayo 2020 08:11 PM

Capturan a explosivista del Clan del Golfo en Córdoba

La Policía también reportó la detención de Luis Gómez, alias ‘Ricardo’.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

La fuerza pública capturó a Dominico Bailarín Damila, alias 'El Indio' o 'Moña', integrante del Clan del Golfo y señalado de ser explosivista de ese grupo al margen de la ley.

Según el mayor general, Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima división del Ejército, el capturado es solicitado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

 De acuerdo con el alto oficial, alias 'El Indio', al parecer pretendía adelantar acciones terroristas contra las autoridades en el departamento de Córdoba, mediante áreas preparadas y la instalación de artefactos explosivos improvisados.

Lea aquí: Asesinan a excombatiente de las Farc en el Huila

 En la operación participaron tropas del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas No° 005 y 018 del 2020 y 026 del 2018 de las entidades defensoras de Derechos Humanos.

La operación se realizó en la vereda Medio Rancho, en zona rural de Planeta Rica,  cuando se recibió la información de la Red de Participación Cívica acerca de la presencia del sujeto en la zona.

Según las investigaciones, alias 'El Indio' o 'Moña', de 24 años de edad, llevaría aproximadamente seis años en la organización delictiva y  hacía parte del componente armado de esta subestructura y se desempeñaba como patrullero rural, con injerencia en los municipios de Tierralta, Montelíbano y el sur de Planeta Rica.

Le puede servir: Reportan 1.166 contagios de COVID-19 en cárceles del país

Además, recibió entrenamiento como especialista en mantenimiento de fusil e instrucción en explosivos. Durante la ofensiva militar se incautaron 24,5 metros de cordón detonante y un celular táctil.

De otro lado, en el barrio San José en Montería, la Policía capturó a Luis Gómez, alias  ‘Ricardo’, quien presenta orden de captura vigente emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Apartada.

 Según la Policía, esta persona lleva más de cinco años al servicio del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, donde se desempeñaría como comandante de zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información