Asesinan a excombatiente de las Farc en el Huila

Manuel Olaya era firmante del acuerdo de paz.
La recompensa fue anunciada por la Gobernación del Huila.
Dos líderes han sido asesinados en menos de dos meses. Crédito: Archivo

Un nuevo asesinato de un excombatiente de las Farc, se registró en el departamento del Huila. Esta vez el caso ocurrió en la vereda el diamante, municipio de Aipe, en límites con el departamento de Tolima.

Según las primeras informaciones, hombres armados acabaron con la vida del ex combatiente, identificado como Manuel Olaya Arias, conocido anteriormente como 'Blaimir Chapin', quien fue guerrillero del Comando Conjunto Central.

Según se conoció, la víctima hizo su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la Vereda el Oso, en el municipio de Planadas Tolima. El asesinato ocurriómientras se encontraba lavando café, en la finca en la que se encontraba.

Lea También: Niños menores de 5 años y adultos mayores podrán salir a la calle en estas condiciones

Ramiro Durán, delegado del partido Farc en el Huila, indicó que “ante este lamentable asesinato de un firmante del acuerdo de paz, el Gobierno tiene que garantizar la vida de todos los ex combatientes y de los líderes sociales que están trabajando para lograr un mejor país, todo estamos aportando; sin embargo, no hay garantías por parte del Estado”.

Asimismo, se conoció que Olaya salió de la cárcel en el 2017, era padre de cuatro hijos, había sido desplazado de la vereda La Unión, en límites entre Planadas y Aipe, y luego comenzó a trabajar en el lugar donde fue asesinado.

Lea Aquí: De EE.UU. llega misión para apoyar lucha contra el narcotráfico

“Es el mismo llamado que estamos haciendo a Gobierno Nacional. Ya son 198 asesinatos y parece que se trata de un genocidio o exterminio contra un colectivo, por lo que hemos estado denunciando y solicitando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas de protección”, precisó Durán

Ante este nuevo asesinato, el partido Farc continúa exigiendo garantías para los excombatientes y firmante de paz, varios han recibido amenazas y se continúan presentado estos hechos en diferentes departamentos.

Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc, hace unos día habría manifestado que no hay garantías para los excombatientes y que no son solo los asesinatos, también las amenazas que están recibiendo los integrantes de este movimiento político, ya son 198 los ex combatientes asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz.


Temas relacionados

terremoto

Tragedia en Calima El Darién: El terremoto dejó 1.000 familias damnificadas y cinco menores muertos

Cinco menores murieron y varias edificaciones públicas presentan daños, según el balance entregado por el alcalde.
Terremoto en Colombia.



Embajador de Israel visita zonas afectadas en Cali: llegó con más de 80 rescatistas israelíes

El embajador Alon Lavi, llegó a Cali junto a una delegación de 82 rescatistas que apoyará las labores de búsqueda bajo los escombros.

Barranquilla recolectó 342 unidades de sangre para apoyar a afectados por terremoto

La jornada fue convocada por la Alcaldía Distrital y el Banco Nacional de Sangre como parte de las acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto registrado en el país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde