Capturan en Villavicencio a cabecilla del Clan del Golfo en los Llanos

Alias David sería el encargado presuntamente de coordinar la llegada de personal de la central de Urabá.
Villavicencio, captura, Clan del Golfo, David
Crédito: Ejército Nacional Cuarta División

Las autoridades confirmaron en las últimas horasla captura de alias "David" uno de los hombres más buscados por la Policía, presunto cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo del grupo armado organizado Clan del Golfo en los Llanos Orientales.

La acción militar tuvo lugar en zona rural de la ciudad de Villavicencio, hasta donde llegaron las tropas para hacer efectiva la orden de captura expedida en su contra, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado en concurso homogéneo y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Le puede interesar: Asesinan a otro firmante de paz en Urrao, Antioquia

Según el coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, este sujeto contaba con una trayectoria delictiva de más de 20 años, comenzando en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y siendo el cabecilla de una banda criminal que delinquía en Meta y Vichada.

Alias David sería el encargado presuntamente de coordinar la llegada de personal de la central de Urabá, para fortalecer el componente criminal focalizado en esta zona del país, a su vez realizaba desplazamientos desde Villavicencio, hasta Villanueva, Casanare, coordinando actividades de narcotráfico, también era el encargado de orientar las extorsiones y homicidios selectivos en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Villavicencio y Cabuyaro, Meta, además sería el enlace entre las estructuras dedicadas al narcotráfico, estableciendo rutas a nivel internacional entre Colombia, Venezuela y Brasil, actividad que realizaba desde los Llanos Orientales.

Dentro de su prontuario delictivo, estaba sindicado por los homicidios de 10 personas en los años 2020 y 2021, ocurridos en el departamento del Meta, producto de la disputa por el control territorial y delictivo de esta zona del país.

Lea también: Exsecretario de la CUT denuncia que lo sacaron de su cargo por no firmar respaldo a Petro

Con esta captura se afecta al GAO Clan del Golfo en la materialización de planes e intimidaciones a la población civil en el departamento del Meta, de igual forma, se afectan las finanzas de esta estructura de manera considerable teniendo en cuenta que el sujeto era quien coordinaba alianzas, rutas y reuniones con carteles internacionales.

Alias David fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para adelantar el respectivo proceso de judicialización.


Temas relacionados




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.