Capturado alias El Colombiano cabecilla del Eln  en Norte de Santander
Policía Nacional
11 Sep 2020 06:55 PM

Capturan a cabecilla del ELN en Norte de Santander

Es señalado de tener vínculos con carteles de México.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

A través de la operación 'Esparta', que tuvo la participación de Policía, Ejército, Fiscalía y Fuerza Aérea, se logró en zona rural de El Tarra, la captura de alias 'El Colombiano', presunto cabecilla del ELN en la zona del Catatumbo y en la frontera con Venezuela.

El capturado es igualmente señalado de ser el puente y enlace con los carteles mexicanos para la exportación ilegal de grandes cantidades de estupefacientes.

Según informó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, "alias 'El Colombiano', era el encargado de la producción y comercialización de pasta de base de coca y clorhidrato de cocaína del ELN, y era hombre de confianza de Manuel Guevara, cabecilla del frente Juan Fernando Porras del Grupo Armado Organizado".

Le puede interesar: Por final de la Superliga y protestas aumentan pie de fuerza en Cali

Según indicaron las autoridades, alias 'El Colombiano' es investigado por manejar presuntamente 4 mil millones de pesos mensuales del frente de guerra del ELN, producto del narcotráfico y de distintas acciones terroristas que lideraba en Sardinata, Tibú, El Tarra y otros puntos fronterizos de la región, Además tenía a su control dos pistas clandestinas en los kilómetros 17 y 18, ubicadas entre La Gabarra-Tibú para la movilización en avionetas con destino a Venezuela y Centroamérica.

Alias 'El Colombiano', tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, financiación al terrorismo y rebelión e igualmente existía en trámite circular azul por parte de la Interpol, en su contra.

Lea además: Masacre en Cali: investigan si jóvenes habrían sido ‘fichados’

Finalmente, el comandante de la Policía Regional, general Ramiro Castrillón, manifestó que desde el año 2019 venían realizando trabajos de inteligencia y seguimiento constante, ante la agilidad de cambiar de rutas, direcciones e identificación para huir de las autoridades, por parte del capturado.

Fuente
Sistema Integrado de Información