Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Archivo Colprensa
8 Mayo 2021 01:22 PM

Capturan a alias 'Lerma', integrante del ELN señalado de infiltrar protestas en Cali

El ministro de Defensa hizo el anuncio sobre la detención
cserrano
Cristian
Serrano

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que a través de una operación conjunta entre la Policía y en coordinación con la fiscalía se logró la captura de alias ‘Lerma’, señalado de ser cabecilla del frente urbanas del ELN en Cali.

El sujeto, que fue capturado en el barrio ‘El Vallado’ de Cali, es el presunto responsable de varios actos vandálicos y atentados contra uniformados de la Policía en la capital del Valle del Cauca.

El ministro Molano aseguró que en el proceso de la captura se encontró un arma no letal modificada con explosivos, “con el fin de generar daño a la sociedad y luego inculpar al Esmad y a la Policía”.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que esta captura permite prevenir futuros actos terroristas y también demuestra que el “ELN sí está involucrado en actividades de violencia y terrorismo que se han registrado en los últimos días en la ciudad de Cali”.

“Esto genera un camino para seguir con una línea de investigación, para demostrar que todos aquellos que están afectando la vida y tranquilidad de los caleños serán puestos a disposición de la justica”.

A su turno el General Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, precisó que en los últimos días alias ‘Lerma’ se reunió con el cabecilla del ELN, del frente José María Becerra, y en dicho encuentro se hizo una entrega de dinero, posteriormente él se desplazó hacia Cali.

El general Vargas también indicó que este hombre tomó armamento no letal del Esmad y lo modificó, agregando explosivos y metralla, para “causar daño e inculpar a la Policía Nacional específicamente al Esmad de actos contra la población civil”.

“Mediante la vigilancia seguimiento y laborales de campo, elementos probatorios y evidencia física se determinó que en sitios clandestinos de barrios como ‘Siloé’ y ‘El Vallado’ se reunía con venezolanos y con grupos delincuenciales de la ciudad para generar caos en Cali”

El director general de la Policía Nacional agregó que se tiene conocimiento de que alias ‘Lerma’ era hombre de confianza de Marcos Pacífico del ELN y que recibió instrucciones dirigidas a afectar la manifestación pública y pacifica que se realizó en Cali.

“Tenemos conocimiento que bajo el mando del cabecilla del ELN también hay otras cinco personas, que se están buscando. La Policía está ampliando la información sobre los hechos de violencia que afectó la vida de las personas y si está se encuentra relacionada con las actividades de alias ‘Lerma’”.

Fuente
Sistema Integrado Digital