Capturan a presuntos integrantes de red criminal con grandes cargamentos de cocaína

Cae banda criminal en Antioquia con incautación de droga y dinero. Fiscalía y Dijín ocupan bienes por más de 8.400 millones de pesos.
Capturado
Capturado, imagen de referencia. Crédito: Pixabay

En el departamento de Antioquia fueron capturados nueve presuntos integrantes de una red criminal que estaba enviando mediante lanchas rápidas grandes cantidades de cocaína.

En el momento de la captura de las nueve personas también fueron incautados 85 millones de pesos en efectivo, 12 cartuchos, un arma de fuego y pasta base de coca.

Puede leer: Desorden en Centro Nacional Logístico UNGRD: Carlos Carrillo reconoce falta de organización

De igual manera la Fiscalía y la Dijín ocuparon con fines de extinción de dominio 34 bienes, avaluados preliminarmente en más de 8.400 millones de pesos.

Esta labor investigativa y captura fue realizada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

De acuerdo con el proceso judicial, en una acción conjunta con la Dijín de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI por sus siglas en inglés) se logró la captura de nueve señalados integrantes de la organización ilegal, en Medellín, Bello y San Rafael, Antioquia.

También en el momento del operativo judicial se incautaron 13 kilogramos de pasta base de coca, 85 millones de pesos en efectivo, 12 celulares, una pistola, 3 cargadores, 12 cartuchos y elementos para dosificar los estupefacientes.

De acuerdo con los elementos de identificación de las autoridades los capturados fueron; Liver Alcizar Mazo, Juan Fernando Jaramillo Guerra, Hugo Arley Posada Giraldo, Erika Yaneth Piedrahita Parias, Jaime Andrés Arango Avendaño, Carlos Fernando y Hugo Daniel Posada Villa, Luis Alfredo Restrepo Hernández y Carlos José Gutiérrez Echeverry.

También puede leer: Siguen las quejas por retrasos y cancelaciones en vuelos de Avianca, ¿qué dice la aerolínea?

Con base en las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General de la Nación y la Dijin estos capturados serían los responsables de acopiar en Medellín grandes cargamentos de cocaína que adquirían en Cauca y Nariño.

También datos revelados por los investigadores, una cantidad importante era trasladada a las costas del Golfo de Urabá y enviada en lanchas rápidas hacia Costa Rica y Estados Unidos; otra parte se quedaba en la ciudad para abastecer a los grupos delincuenciales ‘Los Chatas’, ‘Robledo’ y ‘El Mesa’, dedicados al narcomenudeo y otras conductas ilegales.

Dentro del esquema de esta organización criminal, las personas capturadas venían cumpliendo diferentes roles, desde coordinar la producción de la sustancia ilícita, garantizar el camuflaje, transporte y almacenamiento, entre otros aspectos logísticos; y articular la comercialización interna y a destinos internacionales.

También se conocieron los delitos por los cuales tendrían que responder los detenidos, delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir.

Es de destacar que los capturados y presentados ante un juez de garantías no aceptaron los cargos.

Los bienes incautados y que pasan a extinción de dominio son seis apartamentos, dos parqueaderos, un cuarto útil, una finca, un edificio, siete establecimientos de comercio, u sociedad y 15 vehículos, que ascenderían en valor a 8.407 millones de pesos.

Estas diligencias judiciales de ocupación se realizaron en Medellín, Bello e Ituango, Antioquia.


Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.