CAOS-GASOLINAS.jpg
LAFM
10 Mayo 2017 12:33 AM

Caos en estaciones de gasolina y supermercados de Chocó por inicio del Paro Cívico

Miles de personas trataron de comprar comida y combustibles por temor a una prolongación del paro.
La
Fm

0:27 5:25

Quibdó y otros municipios chocoanos vivieron una jornada similar a la que se afronta en Estados Unidos cuando llega un huracán. Como si una tormenta se aproximara a la ciudad, miles de personas estuvieron hasta la media noche tratando de comprar alimentos no perecederos como atún enlatado, pastas, arroz y bebidas gaseosas.

En las estaciones de gasolina la situación no fue diferente, filas de hasta 70 motocicletas se registraban en cada una de las 8 estaciones de abastecimiento de combustibles que hay en la ciudad. Pese a la preocupación por la demora para comprar gasolina, Manuel Blandón, vocero del Comité Cívico, aseguró que es algo "entendible y normal" durante un Paro en el que reclamarán sus derechos.

Agregó que "Es la dinámica, es para lo que el pueblo se preparó y hasta donde el pueblo está dispuesto a llegar para que el Gobierno nos escuche y cumpla las exigencias. Todas estas cosas son normales en este tipo de dinámicas populares y es el pueblo el que hoy se toma el poder. Estamos preparados para salir a las calles y no desmovilizarnos hasta que el Gobierno nos cumpla, y no es mucho, es lo que nos merecemos como pueblo chocoano".

Como el Paro Cívico comienza en medio de la crisis humanitaria por los altos niveles de mercurio en el Río Atrato, el mismo que surte de agua a los hogares y centros médicos, cientos de personas prefieren comprar el líquido en bolsas y tarros. Por esa razón, en las tiendas y supermercados también hubo largas filas para comprar agua potable, ya que todo el comercio estará cerrado durante mínimo 48 horas.

Además del comercio, los colegios en Quibdó también estarán cerrados, los mototaxistas o rapimotos no trabajarán y los taxistas guardarán sus vehículos en apoyo al Paro en Chocó pero también a la jornada nacional de protestas de ese sector. De igual manera, cientos de indígenas Wuatá, Emberá y Wounnan se trasladaron desde sus resguardos hacia la capital chocoana para exigir inclusión en el pliego de peticiones.