Caos en estaciones de gasolina y supermercados de Chocó por inicio del Paro Cívico

Miles de personas trataron de comprar comida y combustibles por temor a una prolongación del paro.
CAOS-GASOLINAS.jpg
LAFM


Quibdó y otros municipios chocoanos vivieron una jornada similar a la que se afronta en Estados Unidos cuando llega un huracán. Como si una tormenta se aproximara a la ciudad, miles de personas estuvieron hasta la media noche tratando de comprar alimentos no perecederos como atún enlatado, pastas, arroz y bebidas gaseosas.

En las estaciones de gasolina la situación no fue diferente, filas de hasta 70 motocicletas se registraban en cada una de las 8 estaciones de abastecimiento de combustibles que hay en la ciudad. Pese a la preocupación por la demora para comprar gasolina, Manuel Blandón, vocero del Comité Cívico, aseguró que es algo "entendible y normal" durante un Paro en el que reclamarán sus derechos.

Agregó que "Es la dinámica, es para lo que el pueblo se preparó y hasta donde el pueblo está dispuesto a llegar para que el Gobierno nos escuche y cumpla las exigencias. Todas estas cosas son normales en este tipo de dinámicas populares y es el pueblo el que hoy se toma el poder. Estamos preparados para salir a las calles y no desmovilizarnos hasta que el Gobierno nos cumpla, y no es mucho, es lo que nos merecemos como pueblo chocoano".

Como el Paro Cívico comienza en medio de la crisis humanitaria por los altos niveles de mercurio en el Río Atrato, el mismo que surte de agua a los hogares y centros médicos, cientos de personas prefieren comprar el líquido en bolsas y tarros. Por esa razón, en las tiendas y supermercados también hubo largas filas para comprar agua potable, ya que todo el comercio estará cerrado durante mínimo 48 horas.

Además del comercio, los colegios en Quibdó también estarán cerrados, los mototaxistas o rapimotos no trabajarán y los taxistas guardarán sus vehículos en apoyo al Paro en Chocó pero también a la jornada nacional de protestas de ese sector. De igual manera, cientos de indígenas Wuatá, Emberá y Wounnan se trasladaron desde sus resguardos hacia la capital chocoana para exigir inclusión en el pliego de peticiones.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia hoy 1 de junio: así reaccionaron los mercados tras la primera vuelta presidencial

La jornada cambiaria registró negocios por más de US$1.553 millones, con un precio mínimo de $3.550, reflejando una alta actividad en el mercado.
Dólar elecciones



Fondos de pensiones retirarán pagos a quienes no certifiquen esta condición obligatoria

Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, esta evaluación puede realizarse cada tres años.

Nuevo decreto del gobierno Petro cambiará el pago de las cesantías en Colombia: así será el nuevo esquema

El proyecto de decreto otorga seis meses a entidades y operadores para adecuar sus plataformas al nuevo esquema digital de administración de cesantías.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti