Caos en estaciones de gasolina y supermercados de Chocó por inicio del Paro Cívico

Miles de personas trataron de comprar comida y combustibles por temor a una prolongación del paro.
CAOS-GASOLINAS.jpg
LAFM


Quibdó y otros municipios chocoanos vivieron una jornada similar a la que se afronta en Estados Unidos cuando llega un huracán. Como si una tormenta se aproximara a la ciudad, miles de personas estuvieron hasta la media noche tratando de comprar alimentos no perecederos como atún enlatado, pastas, arroz y bebidas gaseosas.

En las estaciones de gasolina la situación no fue diferente, filas de hasta 70 motocicletas se registraban en cada una de las 8 estaciones de abastecimiento de combustibles que hay en la ciudad. Pese a la preocupación por la demora para comprar gasolina, Manuel Blandón, vocero del Comité Cívico, aseguró que es algo "entendible y normal" durante un Paro en el que reclamarán sus derechos.

Agregó que "Es la dinámica, es para lo que el pueblo se preparó y hasta donde el pueblo está dispuesto a llegar para que el Gobierno nos escuche y cumpla las exigencias. Todas estas cosas son normales en este tipo de dinámicas populares y es el pueblo el que hoy se toma el poder. Estamos preparados para salir a las calles y no desmovilizarnos hasta que el Gobierno nos cumpla, y no es mucho, es lo que nos merecemos como pueblo chocoano".

Como el Paro Cívico comienza en medio de la crisis humanitaria por los altos niveles de mercurio en el Río Atrato, el mismo que surte de agua a los hogares y centros médicos, cientos de personas prefieren comprar el líquido en bolsas y tarros. Por esa razón, en las tiendas y supermercados también hubo largas filas para comprar agua potable, ya que todo el comercio estará cerrado durante mínimo 48 horas.

Además del comercio, los colegios en Quibdó también estarán cerrados, los mototaxistas o rapimotos no trabajarán y los taxistas guardarán sus vehículos en apoyo al Paro en Chocó pero también a la jornada nacional de protestas de ese sector. De igual manera, cientos de indígenas Wuatá, Emberá y Wounnan se trasladaron desde sus resguardos hacia la capital chocoana para exigir inclusión en el pliego de peticiones.


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo