Canciller: no es una derrota ante la OEA y evaluaremos ir a Unasur

La canciller María Ángela Holguín lamentó la determinación de la OEA de no aprobar la reunión de cancilleres para analizar la crisis fronteriza que vive la forntera colombo venezolana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

María Ángela Holguín lamentó que Panamá, como país aliado, no haya votado a favor de convocar una reunión extraordinaria de cancilleres ante la OEA

La canciller María Ángela Holguín lamentó la decisión de la OEA de no citar a consultas a los cancilleres del organismo para tratar la crisis fronteriza. Dijo que no es una decisión de perdedores para Colombia porque logró exponer la situación humanitaria de los deportados.

“Yo no lo llamaría para nada un fracaso. Creo que hay que replantear un poco para qué está la OEA, porque no es capaz ni siquiera de hacer un foro en donde hay violaciones de Derechos Humanos y que es un tema que le importa y le interesa a toda la región”, señaló.

Colombia en la OEA: el contrabando no se resuelve deportando personas humildes

La Ministra de Relaciones Exteriores dijo que Colombia sí esperaba el voto de Panamá, que siempre ha sido un aliado de Colombia y cercano que, precisamente, en las últimas horas se había ofrecido como mediador con Venezuela.

Contábamos con el voto de panamá y no se dio. Panamá es un país amigo con el que tenemos la mejor relación. Su argumento fue que se abstiene para poder servir de mediador si así se requiere”, dijo Holguín.

La alta funcionaria también reconoció que el Gobierno duda de la necesidad de insistir en la reunión con la Unasur, que estaba prevista para este jueves 3 de septiembre, en Quito.

Consulte también: Colombia traslada a la OEA y a Unasur la expulsión de colombianos de Venezuela (clic aquí).

“La verdad vamos a evaluar si sí se justifica y si sí vale la pena ir a la Unasur. Nosotros lo que queremos es que el continente conozca que desafortunadamente Venezuela tomó una decisión de sacar a los colombianos de una manera indigna, añadió Holguín.

La canciller también les pidió a los países que dieron su voto negativo en la OEA que, al menos, si no convocan a una reunión de cancilleres, hagan respetar los derechos humanos de los connacionales.

“Esperamos que los países a los que no le pareció que los Derechos Humanos sean relevantes en el continente le hagan un llamado a Venezuela para que le respeten los Derechos Humanos a todos estos colombianos que, en parte por ser colombianos, los están sacando de ese país”, dijo.

Lea también: "OEA no aprobó reunión de cancilleres para analizar crisis fronteriza"

El Gobierno y la canciller analizarán en las próximas horas las nuevas salidas diplomáticas para tratar de dirimir cuanto antes las tensiones colombo-venezolanas.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira