Canciller: no es una derrota ante la OEA y evaluaremos ir a Unasur

La canciller María Ángela Holguín lamentó la determinación de la OEA de no aprobar la reunión de cancilleres para analizar la crisis fronteriza que vive la forntera colombo venezolana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

María Ángela Holguín lamentó que Panamá, como país aliado, no haya votado a favor de convocar una reunión extraordinaria de cancilleres ante la OEA

La canciller María Ángela Holguín lamentó la decisión de la OEA de no citar a consultas a los cancilleres del organismo para tratar la crisis fronteriza. Dijo que no es una decisión de perdedores para Colombia porque logró exponer la situación humanitaria de los deportados.

“Yo no lo llamaría para nada un fracaso. Creo que hay que replantear un poco para qué está la OEA, porque no es capaz ni siquiera de hacer un foro en donde hay violaciones de Derechos Humanos y que es un tema que le importa y le interesa a toda la región”, señaló.

Colombia en la OEA: el contrabando no se resuelve deportando personas humildes

La Ministra de Relaciones Exteriores dijo que Colombia sí esperaba el voto de Panamá, que siempre ha sido un aliado de Colombia y cercano que, precisamente, en las últimas horas se había ofrecido como mediador con Venezuela.

Contábamos con el voto de panamá y no se dio. Panamá es un país amigo con el que tenemos la mejor relación. Su argumento fue que se abstiene para poder servir de mediador si así se requiere”, dijo Holguín.

La alta funcionaria también reconoció que el Gobierno duda de la necesidad de insistir en la reunión con la Unasur, que estaba prevista para este jueves 3 de septiembre, en Quito.

Consulte también: Colombia traslada a la OEA y a Unasur la expulsión de colombianos de Venezuela (clic aquí).

“La verdad vamos a evaluar si sí se justifica y si sí vale la pena ir a la Unasur. Nosotros lo que queremos es que el continente conozca que desafortunadamente Venezuela tomó una decisión de sacar a los colombianos de una manera indigna, añadió Holguín.

La canciller también les pidió a los países que dieron su voto negativo en la OEA que, al menos, si no convocan a una reunión de cancilleres, hagan respetar los derechos humanos de los connacionales.

“Esperamos que los países a los que no le pareció que los Derechos Humanos sean relevantes en el continente le hagan un llamado a Venezuela para que le respeten los Derechos Humanos a todos estos colombianos que, en parte por ser colombianos, los están sacando de ese país”, dijo.

Lea también: "OEA no aprobó reunión de cancilleres para analizar crisis fronteriza"

El Gobierno y la canciller analizarán en las próximas horas las nuevas salidas diplomáticas para tratar de dirimir cuanto antes las tensiones colombo-venezolanas.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.