Canciller: no es una derrota ante la OEA y evaluaremos ir a Unasur

La canciller María Ángela Holguín lamentó la determinación de la OEA de no aprobar la reunión de cancilleres para analizar la crisis fronteriza que vive la forntera colombo venezolana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

María Ángela Holguín lamentó que Panamá, como país aliado, no haya votado a favor de convocar una reunión extraordinaria de cancilleres ante la OEA

La canciller María Ángela Holguín lamentó la decisión de la OEA de no citar a consultas a los cancilleres del organismo para tratar la crisis fronteriza. Dijo que no es una decisión de perdedores para Colombia porque logró exponer la situación humanitaria de los deportados.

“Yo no lo llamaría para nada un fracaso. Creo que hay que replantear un poco para qué está la OEA, porque no es capaz ni siquiera de hacer un foro en donde hay violaciones de Derechos Humanos y que es un tema que le importa y le interesa a toda la región”, señaló.

Colombia en la OEA: el contrabando no se resuelve deportando personas humildes

La Ministra de Relaciones Exteriores dijo que Colombia sí esperaba el voto de Panamá, que siempre ha sido un aliado de Colombia y cercano que, precisamente, en las últimas horas se había ofrecido como mediador con Venezuela.

Contábamos con el voto de panamá y no se dio. Panamá es un país amigo con el que tenemos la mejor relación. Su argumento fue que se abstiene para poder servir de mediador si así se requiere”, dijo Holguín.

La alta funcionaria también reconoció que el Gobierno duda de la necesidad de insistir en la reunión con la Unasur, que estaba prevista para este jueves 3 de septiembre, en Quito.

Consulte también: Colombia traslada a la OEA y a Unasur la expulsión de colombianos de Venezuela (clic aquí).

“La verdad vamos a evaluar si sí se justifica y si sí vale la pena ir a la Unasur. Nosotros lo que queremos es que el continente conozca que desafortunadamente Venezuela tomó una decisión de sacar a los colombianos de una manera indigna, añadió Holguín.

La canciller también les pidió a los países que dieron su voto negativo en la OEA que, al menos, si no convocan a una reunión de cancilleres, hagan respetar los derechos humanos de los connacionales.

“Esperamos que los países a los que no le pareció que los Derechos Humanos sean relevantes en el continente le hagan un llamado a Venezuela para que le respeten los Derechos Humanos a todos estos colombianos que, en parte por ser colombianos, los están sacando de ese país”, dijo.

Lea también: "OEA no aprobó reunión de cancilleres para analizar crisis fronteriza"

El Gobierno y la canciller analizarán en las próximas horas las nuevas salidas diplomáticas para tratar de dirimir cuanto antes las tensiones colombo-venezolanas.


Temas relacionados

nueva eps

Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.
Familiares de Cecilia Quintero en Cúcuta



Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Tumbarán puente en la avenida 68 con más de treinta años de servicio: habrá nuevo cierre para conductores en Bogotá

En los sectores de La Floresta y la avenida Suba entraron en servicio un puente vehicular y otro que es solo para el uso exclusivo de buses del sistema.

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.