Canciller: no es una derrota ante la OEA y evaluaremos ir a Unasur

La canciller María Ángela Holguín lamentó la determinación de la OEA de no aprobar la reunión de cancilleres para analizar la crisis fronteriza que vive la forntera colombo venezolana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

María Ángela Holguín lamentó que Panamá, como país aliado, no haya votado a favor de convocar una reunión extraordinaria de cancilleres ante la OEA

La canciller María Ángela Holguín lamentó la decisión de la OEA de no citar a consultas a los cancilleres del organismo para tratar la crisis fronteriza. Dijo que no es una decisión de perdedores para Colombia porque logró exponer la situación humanitaria de los deportados.

“Yo no lo llamaría para nada un fracaso. Creo que hay que replantear un poco para qué está la OEA, porque no es capaz ni siquiera de hacer un foro en donde hay violaciones de Derechos Humanos y que es un tema que le importa y le interesa a toda la región”, señaló.

Colombia en la OEA: el contrabando no se resuelve deportando personas humildes

La Ministra de Relaciones Exteriores dijo que Colombia sí esperaba el voto de Panamá, que siempre ha sido un aliado de Colombia y cercano que, precisamente, en las últimas horas se había ofrecido como mediador con Venezuela.

“Contábamos con el voto de panamá y no se dio. Panamá es un país amigo con el que tenemos la mejor relación. Su argumento fue que se abstiene para poder servir de mediador si así se requiere”, dijo Holguín.

La alta funcionaria también reconoció que el Gobierno duda de la necesidad de insistir en la reunión con la Unasur, que estaba prevista para este jueves 3 de septiembre, en Quito.

Consulte también: Colombia traslada a la OEA y a Unasur la expulsión de colombianos de Venezuela (clic aquí).

“La verdad vamos a evaluar si sí se justifica y si sí vale la pena ir a la Unasur. Nosotros lo que queremos es que el continente conozca que desafortunadamente Venezuela tomó una decisión de sacar a los colombianos de una manera indigna”, añadió Holguín.

La canciller también les pidió a los países que dieron su voto negativo en la OEA que, al menos, si no convocan a una reunión de cancilleres, hagan respetar los derechos humanos de los connacionales.

“Esperamos que los países a los que no le pareció que los Derechos Humanos sean relevantes en el continente le hagan un llamado a Venezuela para que le respeten los Derechos Humanos a todos estos colombianos que, en parte por ser colombianos, los están sacando de ese país”, dijo.

Lea también: "OEA no aprobó reunión de cancilleres para analizar crisis fronteriza"

El Gobierno y la canciller analizarán en las próximas horas las nuevas salidas diplomáticas para tratar de dirimir cuanto antes las tensiones colombo-venezolanas.


Temas relacionados

TransMilenio

Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.
Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos



Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno