Canciller afirmó que se revisará el equipo jurídico que adelanta el litigio con Nicaragua

Señaló que el Estado colombiano condena la dictadura de Nicaragua.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

El Canciller Álvaro Leyva asistió a un debate de control político en el Congreso, en medio de una sesión reservada, señaló que el Estado colombiano condena la dictadura de Nicaragua, al tiempo que dio a conocer que el Gobierno revisará el equipo jurídico que adelanta el litigio con ese país.

“Aplaudo la decisión que ha tomado el Presidente de cambiar a los equipos jurídicos que hicieron parte de los acuerdos de la Haya, porque no podemos permitir que nos roben más territorio marítimo”, señaló la representante Erika Sánchez, quien a puerta cerrada sostuvo una reunión con el canciller Leyva.

Lea además: Indignación en Medellín por el robo de una bicicleta en una estación de EnCicla

Añadió que fue el mismo presidente Gustavo Petro, quien a través del Canciller, anunció que estudian esta decisión. “Van a revisar que la participación jurídica esté en manos de idóneas, de personas capaces y conocedores y no de abogados que buscan un beneficio propio individual”.

Esperan, señala la representante, que Colombia “haga una revisión exhaustiva de todos los procesos jurídicos a los cuales Colombia tiene que estar de la mano no solamente desde el Congreso, sino desde toda la sociedad civil y de la comunidad raizal”.

Lea también: Venta de electrificadoras contradice lo planteado por Gobierno Petro: Región central

La vocera, tras la reunión a puerta cerrada con el Canciller, recalcó que “no nos podemos evadir de participar de escenarios en donde se iban a castigar delitos de lesa humanidad con razón del dictador Daniel Ortega”.

Se informó que una de las principales causas para que Colombia no participara en la sesión de la OEA fue la posesión del Gobierno.

De esta forma, se espera que en los próximos días Colombia haga una revisión del equipo jurídico que ha adelantado por varios años el litigio con Nicaragua, en materia de territorio marítimo.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli