Cancelación de la columna de Daniel Coronell en Semana: ¿censura o derecho del medio?

La determinación del medio ha suscitado gran controversia. FLIP consideró que el medio incurrió en contradicciones.
Daniel Coronell, periodista colombiano
Daniel Coronell, periodista colombiano. Crédito: Tomada de Facebook/DanielCoronell

El escándalo por la posibilidad de que se revivan las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, denunciado por The New York Times, generó el martes otra polémica por la cancelación en la revista Semana de la columna de Daniel Coronell, jefe de noticias de Univisión, tras criticar la actuación de ese medio en el caso.

Coronell escribió en redes sociales que la reconocida revista le canceló la columna semanal, que mantuvo por más de 14 años.
"Felipe López, fundador de la Revista Semana, me acaba de comunicar la decisión de la empresa de cancelar mi columna. Le agradezco a él, a Alejandro Santos (director de la revista Semana) y, especialmente, a los lectores por estos años", escribió Coronell en Twitter.

Lea también: Daniel Coronell: Explicaciones de Semana son insuficientes y se debería responder

La decisión fue tomada luego del debate generado por la columna del fin de semana pasado, titulada "La explicación pendiente", en la que Coronell cuestionó a Semana por no haber publicado una información divulgada por The New York Times el 18 de mayo pese a que la revista la tenía desde febrero de este año.

El columnista preguntó "¿por qué Semana no publicó la directrices del comandante del Ejército de Colombia que ordena a sus subalternos duplicar las bajas y capturas, si esas evidencias eran conocidas por la revista desde febrero?". Y agregó: "Es inevitable que una parte importante de los lectores de Semana se haya quedado con la sensación de que la historia fue engavetada para ayudarle al Gobierno".

Al respecto, Santos negó que hubiese pasado eso y aseguró en redes sociales que en la revista siempre se defenderá la libertad de expresión "aún la de los columnistas que critican a su casa editorial". Y agregó: "actuamos con rigor y responsabilidad y jamás hemos engavetado ni engavetaremos- investigaciones periodísticas de interés público".

En su artículo sobre la nueva política de resultados operacionales del Ejército colombiano, el NYT advierte del riesgo de que esa táctica reviva las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas como "falsos positivos". Esa práctica tuvo su pico en la década pasada, cuando militares asesinaron a miles de civiles reclutados mediante engaños y que luego fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate y así obtener permisos, premios y otros beneficios de sus superiores.

Tras la publicación, el periodista del NYT Nicholas Casey y el fotógrafo colombiano Federico Ríos se vieron obligados a salir de Colombia por motivos de seguridad. La salida de Coronell como columnista de Semana fue lamentada por diversas personalidades y agrupaciones de periodistas que le expresaron su solidaridad. "Toda mi solidaridad con Coronell que, una vez más, ha dado una valiente lección sobre cómo se hace periodismo independiente. Esta vez, no puedo decir lo mismo de Semana", escribió en Twitter el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca, aseguró que "a menos que Semana ofrezca una razón distinta y convincente, la decisión así, anunciada por Coronell, sí siembra un clima muy adverso de autocensura a quienes trabajan o colaboran con Semana".

Vaca djio en LA FM que espera que Semana entregue las respectivas aclaraciones, sin desconocer que un medio de comunicación es autónomo para contar con el equipo de trabajo que decida. También dijo que es contradictorio aceptar la crítica a su medio, mediante la columna, y luego proceder a cancelar la misma.

Escuche a Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)


atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella