Canal de Dique: MinTransporte dice que “grandes terratenientes pagarán valorización por megaobra”

El ministro de Transporte señaló que las obras del proyecto se llevarán a cabo, como la comunidad lo decida.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Colprensa

Durante su discurso en la instalación del primer Dialogo Regional Vinculante en Turbaco, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes se refirió a uno de los temas centrales de estas mesas. En el caso de la región, el denominado 'megaproyecto del Canal del Dique'.

En este caso el ministro Reyes anunció que, el Gobierno Nacional contempla como mecanismo de financiación de este proyecto, el cobro de valorización a grandes terratenientes por obras del Canal del Dique.

Le puede interesar:Caso Space: Alcaldía de Medellín estudia cómo pagar $30.000 millones a víctimas

”Si la decisión es hacer las obras del Canal del Dique, vamos a cobrar la valorización a los que se puedan lucrar (…) En un evento el alcalde de Cartagena decía que con las obras del Canal del Dique unos grandes terratenientes se van a enriquecer”, señaló Reyes .

El funcionario destacó, que “todos van a pagar valorización para el beneficio del pueblo y de los menos favorecidos”. También explicó que se estudia a partir de qué tamaño y qué predios deberán pagar valorización.

“Este pago iniciaría en el mismo desarrollo de las obras, así lo hemos contemplado y decir que este proyecto se hará de acuerdo a lo que digan las comunidades”, manifestó el ministro.

Lea también esta noticia: Frontera con Venezuela: este fin de semana se verificarán las condiciones de ingreso

“La valorización nace de una norma, solo que ahora estamos haciendo las normas. Los estamos estudiando y una vez lo tengamos, la expediremos en un decreto”

El ministro de Transporte también señaló que las obras del proyecto del Canal del Dique se llevarán a cabo, como la comunidad lo decida.

Como se recuerda, este primer evento, dentro de la agenda de los denominados Diálogos Regionales Vinculantes, tiene como objetivo atender las necesidades de esta subregión, especialmente lo relacionado con temas productivos y de infraestructura que afectan directamente a la comunidad.


medicamentos

Gasto de bolsillo en medicamentos sube en Colombia en plena crisis de la salud

Pacientes están comprando medicamentos con su propio dinero ante fallas en la entrega por parte de las EPS.
Referencia medicamentos.



¿Por qué no lo bajaron? Sigue la polémica por dron que sobrevoló el aeropuerto El Dorado

En el aeropuerto más importante de Colombia se han reportado diferentes afectaciones en el servicio de transporte y riesgos.

Instituto de Cancerología suspenderá atención a nuevos pacientes de Nueva EPS desde mayo

La decisión fue confirmada a través de un comunicado oficial, en el que el instituto explicó la decisión.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026