Canal de Dique: MinTransporte dice que “grandes terratenientes pagarán valorización por megaobra”

El ministro de Transporte señaló que las obras del proyecto se llevarán a cabo, como la comunidad lo decida.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Colprensa

Durante su discurso en la instalación del primer Dialogo Regional Vinculante en Turbaco, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes se refirió a uno de los temas centrales de estas mesas. En el caso de la región, el denominado 'megaproyecto del Canal del Dique'.

En este caso el ministro Reyes anunció que, el Gobierno Nacional contempla como mecanismo de financiación de este proyecto, el cobro de valorización a grandes terratenientes por obras del Canal del Dique.

Le puede interesar:Caso Space: Alcaldía de Medellín estudia cómo pagar $30.000 millones a víctimas

”Si la decisión es hacer las obras del Canal del Dique, vamos a cobrar la valorización a los que se puedan lucrar (…) En un evento el alcalde de Cartagena decía que con las obras del Canal del Dique unos grandes terratenientes se van a enriquecer”, señaló Reyes .

El funcionario destacó, que “todos van a pagar valorización para el beneficio del pueblo y de los menos favorecidos”. También explicó que se estudia a partir de qué tamaño y qué predios deberán pagar valorización.

“Este pago iniciaría en el mismo desarrollo de las obras, así lo hemos contemplado y decir que este proyecto se hará de acuerdo a lo que digan las comunidades”, manifestó el ministro.

Lea también esta noticia: Frontera con Venezuela: este fin de semana se verificarán las condiciones de ingreso

“La valorización nace de una norma, solo que ahora estamos haciendo las normas. Los estamos estudiando y una vez lo tengamos, la expediremos en un decreto”

El ministro de Transporte también señaló que las obras del proyecto del Canal del Dique se llevarán a cabo, como la comunidad lo decida.

Como se recuerda, este primer evento, dentro de la agenda de los denominados Diálogos Regionales Vinculantes, tiene como objetivo atender las necesidades de esta subregión, especialmente lo relacionado con temas productivos y de infraestructura que afectan directamente a la comunidad.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP