Canal de Dique: MinTransporte dice que “grandes terratenientes pagarán valorización por megaobra”

El ministro de Transporte señaló que las obras del proyecto se llevarán a cabo, como la comunidad lo decida.
Canal del Dique
Canal del Dique Crédito: Colprensa

Durante su discurso en la instalación del primer Dialogo Regional Vinculante en Turbaco, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes se refirió a uno de los temas centrales de estas mesas. En el caso de la región, el denominado 'megaproyecto del Canal del Dique'.

En este caso el ministro Reyes anunció que, el Gobierno Nacional contempla como mecanismo de financiación de este proyecto, el cobro de valorización a grandes terratenientes por obras del Canal del Dique.

Le puede interesar:Caso Space: Alcaldía de Medellín estudia cómo pagar $30.000 millones a víctimas

”Si la decisión es hacer las obras del Canal del Dique, vamos a cobrar la valorización a los que se puedan lucrar (…) En un evento el alcalde de Cartagena decía que con las obras del Canal del Dique unos grandes terratenientes se van a enriquecer”, señaló Reyes .

El funcionario destacó, que “todos van a pagar valorización para el beneficio del pueblo y de los menos favorecidos”. También explicó que se estudia a partir de qué tamaño y qué predios deberán pagar valorización.

“Este pago iniciaría en el mismo desarrollo de las obras, así lo hemos contemplado y decir que este proyecto se hará de acuerdo a lo que digan las comunidades”, manifestó el ministro.

Lea también esta noticia: Frontera con Venezuela: este fin de semana se verificarán las condiciones de ingreso

“La valorización nace de una norma, solo que ahora estamos haciendo las normas. Los estamos estudiando y una vez lo tengamos, la expediremos en un decreto”

El ministro de Transporte también señaló que las obras del proyecto del Canal del Dique se llevarán a cabo, como la comunidad lo decida.

Como se recuerda, este primer evento, dentro de la agenda de los denominados Diálogos Regionales Vinculantes, tiene como objetivo atender las necesidades de esta subregión, especialmente lo relacionado con temas productivos y de infraestructura que afectan directamente a la comunidad.


Exportaciones

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.



Segundo día de velación de Germán Vargas Lleras: Iván Duque, Abelardo De la Espriella y más políticos asistieron

Familiares, políticos y ciudadanos acompañaron el segundo día de honras fúnebres de Germán Vargas Lleras en Bogotá.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.