Campesinos le dan al Ejército 36 horas para salir de la zona rural de San José del Guaviare

En la tarde de este sábado el Ejército había confirmado que ya habían sido dejados en libertad 40 soldados.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Comunidades pidieron que en un término de 36 horas salgan del área de unas cinco veredas, los comandos del Ejército pertenecientes a la Brigada de Selva número 22, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en poder de la guardia campesina en zona rural de San José capital del Guaviare.

El vocero de este mensaje fue el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, quien asistió a la vereda el Chuapal, junto a la Defensoría del Pueblo y se reunió con al menos 600 personas, entre ellos la guardia campesina, de quienes recibió la petición para el Ejército y el llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia en la zona.

Lea además: Guardia campesina libera a 40 de los 98 soldados secuestrados en Guaviare

“Se pudo verificar que no hubo agresión de ninguna de las partes y que los soldados que estaban en la zona no fueron afectados en su integridad...”, aseveró el alcalde de San José, quien pidió al Gobierno Nacional y al alto comisionado para la Paz que atienda los llamados de estas comunidades históricamente abandonadas.

Dijo el mandatario que la solicitud de la guardia campesina se le trasladó al Ejército para que decidan qué hacer con la petición que hizo esa población, de que en un periodo de 36 horas salgan del área mencionada.

Lea también FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

El alcalde sostuvo que espera que este domingo haya respuesta de los altos mandos del Ejército y del Gobierno Nacional, frente a las exigencias de los campesinos, que argumentan sobre el miedo de que, con el levantamiento del cese al fuego, vuelvan los ataques contra toda la población.

En la tarde de este sábado el Ejército había confirmado que ya habían sido dejados en libertad 40 soldados y que se estaba a la espera de los restantes 58 uniformados.

"Desde la zona donde permanecían secuestrados los 98 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde el día de ayer, nos confirman que un primer grupo de cerca de 40 de ellos ya se encuentran en libertad...", indicó el Ejército desde el Guaviare.





Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá genera rechazo político y gremial

María Carolina Hoyos, María Claudia Tarazona y Fedegán rechazaron el homicidio del empresario agroindustrial y exigieron resultados en la investigación.

Gobierno decreta emergencia económica en Córdoba y siete departamentos por lluvias

La medida, adoptada por 30 días, busca atender los graves efectos de la temporada de lluvias en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio