cultivoslafm.jpg
Colprensa
16 Feb 2017 05:05 AM

Campesinos en Alaguer, Cauca, exigen garantías para sustituir cultivos de coca

Los campesinos de tres veredas del corregimiento de Honda, en esta localidad caucana, han expresado oposición a las labores de erradicación de cultivo que adelanta el ejército nacional.
La
Fm

Alegan que este ha sido un cultivo con el que históricamente han obtenido recursos económicos y hoy sienten amenazada la estabilidad de sus hogares.

La propuesta hecha por el Gobierno Nacional contemplaba la entrega de $1.000.000 mensuales durante un año. Sin embargo, los cultivadores encuentran que esta cifra no cumple con sus expectativas para la creación de nuevos proyectos productivos.

Esta situación condujo a la instalación de una mesa de concertación en la que se discute nuevas alternativas, entre ellas la financiación de huertas aptas para el desarrollo de nuevas alternativas agrícolas.

El alcalde de esta localidad, Darío Galíndez, sostuvo que: "la situación es compleja, porque no se está mirando el tema de manera integral, debido a que los campesinos en esta zona no tienen recursos para la sustitución. Por el contrario, tienen muchas necesidades y la preocupación es ¿de qué van a vivir?".

Aún cuando los habitantes de esta región se oponen al proceso, no se han registrado confrontaciones con la Fuerza Pública debido a que, según lo dicho por el mandatario local, la petición al Ejército ha sido pacífica.