Campesinos en Alaguer, Cauca, exigen garantías para sustituir cultivos de coca

Los campesinos de tres veredas del corregimiento de Honda, en esta localidad caucana, han expresado oposición a las labores de erradicación de cultivo que adelanta el ejército nacional.
cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM

Alegan que este ha sido un cultivo con el que históricamente han obtenido recursos económicos y hoy sienten amenazada la estabilidad de sus hogares.

La propuesta hecha por el Gobierno Nacional contemplaba la entrega de $1.000.000 mensuales durante un año. Sin embargo, los cultivadores encuentran que esta cifra no cumple con sus expectativas para la creación de nuevos proyectos productivos.

Esta situación condujo a la instalación de una mesa de concertación en la que se discute nuevas alternativas, entre ellas la financiación de huertas aptas para el desarrollo de nuevas alternativas agrícolas.

El alcalde de esta localidad, Darío Galíndez, sostuvo que: "la situación es compleja, porque no se está mirando el tema de manera integral, debido a que los campesinos en esta zona no tienen recursos para la sustitución. Por el contrario, tienen muchas necesidades y la preocupación es ¿de qué van a vivir?".

Aún cuando los habitantes de esta región se oponen al proceso, no se han registrado confrontaciones con la Fuerza Pública debido a que, según lo dicho por el mandatario local, la petición al Ejército ha sido pacífica.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad