Campesinos en Alaguer, Cauca, exigen garantías para sustituir cultivos de coca

Los campesinos de tres veredas del corregimiento de Honda, en esta localidad caucana, han expresado oposición a las labores de erradicación de cultivo que adelanta el ejército nacional.
cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM

Alegan que este ha sido un cultivo con el que históricamente han obtenido recursos económicos y hoy sienten amenazada la estabilidad de sus hogares.

La propuesta hecha por el Gobierno Nacional contemplaba la entrega de $1.000.000 mensuales durante un año. Sin embargo, los cultivadores encuentran que esta cifra no cumple con sus expectativas para la creación de nuevos proyectos productivos.

Esta situación condujo a la instalación de una mesa de concertación en la que se discute nuevas alternativas, entre ellas la financiación de huertas aptas para el desarrollo de nuevas alternativas agrícolas.

El alcalde de esta localidad, Darío Galíndez, sostuvo que: "la situación es compleja, porque no se está mirando el tema de manera integral, debido a que los campesinos en esta zona no tienen recursos para la sustitución. Por el contrario, tienen muchas necesidades y la preocupación es ¿de qué van a vivir?".

Aún cuando los habitantes de esta región se oponen al proceso, no se han registrado confrontaciones con la Fuerza Pública debido a que, según lo dicho por el mandatario local, la petición al Ejército ha sido pacífica.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así aplica del 2 al 6 de febrero

La Alcaldía de Cali confirmó cómo operará el pico y placa entre el 2 y el 6 de febrero de 2026 en la ciudad.
El pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., durante el primer semestre de 2026.



Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel