Campesinos en Alaguer, Cauca, exigen garantías para sustituir cultivos de coca

Los campesinos de tres veredas del corregimiento de Honda, en esta localidad caucana, han expresado oposición a las labores de erradicación de cultivo que adelanta el ejército nacional.
cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM

Alegan que este ha sido un cultivo con el que históricamente han obtenido recursos económicos y hoy sienten amenazada la estabilidad de sus hogares.

La propuesta hecha por el Gobierno Nacional contemplaba la entrega de $1.000.000 mensuales durante un año. Sin embargo, los cultivadores encuentran que esta cifra no cumple con sus expectativas para la creación de nuevos proyectos productivos.

Esta situación condujo a la instalación de una mesa de concertación en la que se discute nuevas alternativas, entre ellas la financiación de huertas aptas para el desarrollo de nuevas alternativas agrícolas.

El alcalde de esta localidad, Darío Galíndez, sostuvo que: "la situación es compleja, porque no se está mirando el tema de manera integral, debido a que los campesinos en esta zona no tienen recursos para la sustitución. Por el contrario, tienen muchas necesidades y la preocupación es ¿de qué van a vivir?".

Aún cuando los habitantes de esta región se oponen al proceso, no se han registrado confrontaciones con la Fuerza Pública debido a que, según lo dicho por el mandatario local, la petición al Ejército ha sido pacífica.


Temas relacionados

Inundaciones

Por inundaciones, ordenan evacuar otros 13 barrios en Montería: las clases fueron suspendidas

El alcalde de Montería realizó un recorrido por varias zonas afectadas por las inundaciones.
Montería Inundaciones margen izquierda



Gobernación de Antioquia ha entregado 8 mil 768 ayudas humanitarias a 13 municipios

Ayuda humanitaria de la Gobernación llega a zonas rurales y poblaciones dispersas del departamento.

“Operaciones en mina de Guachetá eran ilegales”: Agencia Nacional de Minería

Desde 2019 se habían quitado los permisos de operación, por lo que se inició un proceso investigativo.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.