Campesinos en Alaguer, Cauca, exigen garantías para sustituir cultivos de coca

Los campesinos de tres veredas del corregimiento de Honda, en esta localidad caucana, han expresado oposición a las labores de erradicación de cultivo que adelanta el ejército nacional.
cultivoslafm.jpg
Foto referencia LA FM

Alegan que este ha sido un cultivo con el que históricamente han obtenido recursos económicos y hoy sienten amenazada la estabilidad de sus hogares.

La propuesta hecha por el Gobierno Nacional contemplaba la entrega de $1.000.000 mensuales durante un año. Sin embargo, los cultivadores encuentran que esta cifra no cumple con sus expectativas para la creación de nuevos proyectos productivos.

Esta situación condujo a la instalación de una mesa de concertación en la que se discute nuevas alternativas, entre ellas la financiación de huertas aptas para el desarrollo de nuevas alternativas agrícolas.

El alcalde de esta localidad, Darío Galíndez, sostuvo que: "la situación es compleja, porque no se está mirando el tema de manera integral, debido a que los campesinos en esta zona no tienen recursos para la sustitución. Por el contrario, tienen muchas necesidades y la preocupación es ¿de qué van a vivir?".

Aún cuando los habitantes de esta región se oponen al proceso, no se han registrado confrontaciones con la Fuerza Pública debido a que, según lo dicho por el mandatario local, la petición al Ejército ha sido pacífica.


Temas relacionados

heridos

Armas de hidrogel en la mira: costos, origen y los fabricantes detrás del negocio

Cinco menores resultaron heridos en Cartagena por el uso de pistolas de hidrogel, juguetes vendidos como inofensivos que ya generan alertas médicas y legales en Colombia.
Niño lesionado



Amenazas, violencia de género y riesgos para su hijo: las razones de la renuncia de exdirectora del Dapre

La funcionaria afirmó que su salida del cargo se dio por iniciativa propia y de manera libre y voluntaria.

🔴 EN VIVO: Finalizó la reunión de María Corina Machado con Donald Trump en la Casa Blanca

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

Congreso de la República

¿Suspensión de visas afecta también a las visas de turista? Departamento de Estado aclaró

Visa americana 2026

Crisis económica y pérdida de poder adquisitivo impulsan el mayor desafío al régimen en Irán, según experto

David Telias analizó el descontento social y económico que impulsa el actual levantamiento en Irán durante una entrevista radial.

Visas de EE. UU. que no serán suspendidas para colombianos desde el 21 de enero de 2026: lista completa

Conozca la lista de visas americanas cuyo trámite no será suspendido para los colombianos por EE. UU.