Camilo González: crisis en Guaviare debe resolverse con diálogo, no con solución militar

En la región hace presencia disidencias de las FARC del Frente Jorge Briceño que dialogan con el Gobierno
Camilo González Posso
En la región hace presencia disidencias de las FARC del Frente Jorge Briceño que dialogan con el Gobierno Crédito: Colprensa

El coordinador del Gobierno en la Mesa de Paz con el Estado Mayor de las Farc, Camilo González Posso, aseguró que la crisis originada tras el secuestro a soldados en el Guaviare por parte de la Guardia Indígena, debe resolverse por la vía del diálogo y no con una solución militar.

Las declaraciones de González se dan luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtiera que se levantaría el cese el fuego bilateral con ese grupo guerrillero al considerar que está detrás del secuestro de 60 soldados que permanecen retenidos.

En un documento de nueve puntos titulado "mas prisa para la paz que argumentos para la guerra", el coordinador señaló que lo ocurrido en el Guaviare con la retención de los militares, "vuelve a debatirse si la retención, bloqueo, asonada o “cerco” por parte de civiles desarmados, parte de ellos identificados como Guardias Campesinas, es de responsabilidad del grupo armado, o si hay al tiempo intereses propios de esas comunidades que llevan a ese tipo de acciones".

Le puede interesar: Señalan a alias 'Cancharina' como principal sospechoso del secuestro de militares en Guaviare

El vocero indicó que cualquiera que sea el caso, "los hechos no pueden catalogarse como parte de una confrontación armada y menos considerar a los campesinos involucrados como guerrilleros o parte de la organización ilegal".

Camilo González Posso reconoció que las veredas Chuapal, Bocas de Caño Cabra y otras vecinas al municipio de San José del Guaviare, "son parte clave del área de presencia del Frente 40 que comanda Hermes Tovar 'El Boyaco', uno de los jefes del Bloque Jorge Briceño que fue detenido el 23 de julio en la caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que transitaba desde Tibú hacia Bogotá", con el cual se adelanta el proceso de diálogo.

El funcionario acotó que en la mesa de conversaciones con las disidencias "el Gobierno ha dejado claro para todas las mesas de dialogo político que de manera alguna las autoridades del Estado y la Fuerza Pública pueden dejar de actuar, en todo el territorio nacional, en defensa de la población ante cualquier acción delictiva establecida en el Código Penal, sustentada en la Constitución y la Ley.

Subrayó que "la delegación del Gobierno ha condenado la utilización de la población para presionar el retiro de la Fuerza pública de algún centro poblado o región y ha exigido la proscripción de esas prácticas que ponen en riesgo a la población y el orden público."

Indicó que en las zonas de mayor influencia de las disidencias "hay por lo menos 10.000 guardias con diversos grados de subordinación o cooptación".

González Posso propuso que para evitar hechos como el ocurrido en el Guaviare, se deben instalar efectivamente las instancias regionales y locales de verificación, para lo cual falta que el presidente firme las resoluciones pertinentes y la Fiscal haga lo propio en tiempo breve.

Más información: Defensoría adelanta diálogos con comunidades para lograr liberación de soldados en Guaviare

Finalmente, conminó al bloque Jorge Briceño para que desactive la campaña masiva de extorsión que inició en julio en San José del Guaviare y en municipios del Sur del Meta, además de avanzar en los planes de georreferenciación y aplicación de protocolos de comunicación y prevención de choques en medio del cese al fuego.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras