Cámara Colombo Americana sobre cierre de USAID: “El impacto es innegable"

Cierre de oficinas de USAID afecta programas clave en Colombia, pero también abre oportunidad para fortalecer la cooperación bilateral.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

El cierre de las oficinas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el mundo es una decisión interna del Gobierno estadounidense que afecta a toda su cooperación internacional y no una acción dirigida exclusivamente contra el país, según explicó María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Sin embargo, reconoció que la medida tiene un impacto significativo en el país, considerando que los 261 millones de dólares asignados para 2024 estaban destinados a programas fundamentales para el desarrollo, la paz y la asistencia humanitaria.

Más noticias: Aerocivil señala la causa del accidente aéreo de los hermanos Mucutuy en Guaviare

Estos fondos han sido clave para apoyar a las poblaciones más vulnerables en Colombia”, señaló Lacouture, destacando que los recursos han financiado programas de atención a migrantes, apoyo a comunidades afectadas por desastres naturales, desarrollo económico y fortalecimiento institucional. En su opinión, estos programas han generado “resultados tangibles en temas que impactan tanto a Colombia como a Estados Unidos, particularmente en migración y seguridad”.

Frente a este nuevo escenario, Lacouture enfatizó la importancia de trabajar en la sustentación de cada proyecto, demostrando su necesidad, las acciones implementadas y los logros alcanzados. “Es clave evidenciar cómo estos programas han contribuido a objetivos comunes, asegurando que los recursos se utilicen de manera efectiva y alineada con las prioridades estratégicas de ambos países”, afirmó.

Si bien la decisión implica retos, también puede representar una oportunidad para fortalecer la cooperación bilateral y garantizar la continuidad de los programas que han demostrado su efectividad. “El impacto del cierre es innegable, pero también es una oportunidad para reforzar los lazos y asegurar que los beneficios lleguen a las comunidades que más lo necesitan”, concluyó Lacouture.

Cabe destacar que, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, manifestó su preocupación por la decisión de Estados Unidos de congelar los recursos destinados a la implementación del 'Capítulo Étnico' del Acuerdo de Paz. Según Márquez, el retiro del apoyo financiero por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional afecta directamente los avances logrados en derechos para comunidades indígenas, rrom, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, históricamente impactadas por el conflicto armado.

“Desde ese momento, USAID realizó acciones para apoyar técnicamente el proceso, permitiendo avances en reparación a víctimas, acceso a tierras, justicia y mecanismos de protección”, recordó Márquez, refiriéndose al compromiso asumido por el entonces secretario de Estado, Antony Blinken, en 2022 para respaldar la implementación del capítulo.

Más noticias: CAR advierte sobre disminución en embalses: riesgo de sequía

Sin embargo, la suspensión de los recursos ha generado incertidumbre sobre el futuro de estos programas y ha frenado procesos que, según la vicepresidenta, tomaron años en construirse. “La decisión del Gobierno de Estados Unidos ha generado desconcierto y frenado procesos que se habían construido por años, pero la respetamos. Los impactos de estas decisiones deben ser valorados por ellos mismos”, afirmó.


vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa