Cámara aprobó fin de la contratación pública “a dedo” en las regiones

Con la ley se aspira a mayor transparencia y agilidad en los procesos de contratación, para dar seguridad a instituciones financieras.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

Durante el último debate del proyecto de Ley de Infraestructura en la Cámara de Representantes, los legisladores aprobaron, con 82 votos a favor y siete en contra, el artículo 4 de esta iniciativa, con el cual obligan a las gobiernos regionales a adoptar los pliegos tipos en la contratación de obras públicas.

Este punto de la iniciativa, con la que el Gobierno busca formalizar la entrega de obras en el país, dispone que las Alcaldías y Gobernaciones deberán adoptar la estandarización de requisitos a la hora de presentar las licitaciones, con lo que acaba con el amaño de las mismas que se venía presentando hasta el momento.

No obstante esta rama del legislativo avaló la proposición para que el Gobierno se ponga como garantía ante los bancos, en caso de que los contratistas no respondan por los créditos que se les otorguen para la ejecución de las obra que ganen en futuras licitaciones.

Uno de los artículos que no sobrevivió al debate de la Cámara de Representantes fue el que daba la facultad a los entes territoriales para que dispusieran de las vías ferroviarias en sus territorios que no se estén usando, con el fin convertirlas en carreteras; lo cual según diversos sectores políticos, terminaría beneficiando la ampliación de TransMilenio en Bogotá.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya rueda el balón en Kansas; Colombia, por los octavos ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.