Cámara aprobó fin de la contratación pública “a dedo” en las regiones

Con la ley se aspira a mayor transparencia y agilidad en los procesos de contratación, para dar seguridad a instituciones financieras.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

Durante el último debate del proyecto de Ley de Infraestructura en la Cámara de Representantes, los legisladores aprobaron, con 82 votos a favor y siete en contra, el artículo 4 de esta iniciativa, con el cual obligan a las gobiernos regionales a adoptar los pliegos tipos en la contratación de obras públicas.

Este punto de la iniciativa, con la que el Gobierno busca formalizar la entrega de obras en el país, dispone que las Alcaldías y Gobernaciones deberán adoptar la estandarización de requisitos a la hora de presentar las licitaciones, con lo que acaba con el amaño de las mismas que se venía presentando hasta el momento.

No obstante esta rama del legislativo avaló la proposición para que el Gobierno se ponga como garantía ante los bancos, en caso de que los contratistas no respondan por los créditos que se les otorguen para la ejecución de las obra que ganen en futuras licitaciones.

Uno de los artículos que no sobrevivió al debate de la Cámara de Representantes fue el que daba la facultad a los entes territoriales para que dispusieran de las vías ferroviarias en sus territorios que no se estén usando, con el fin convertirlas en carreteras; lo cual según diversos sectores políticos, terminaría beneficiando la ampliación de TransMilenio en Bogotá.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.