Cámara aprobó fin de la contratación pública “a dedo” en las regiones

Con la ley se aspira a mayor transparencia y agilidad en los procesos de contratación, para dar seguridad a instituciones financieras.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

Durante el último debate del proyecto de Ley de Infraestructura en la Cámara de Representantes, los legisladores aprobaron, con 82 votos a favor y siete en contra, el artículo 4 de esta iniciativa, con el cual obligan a las gobiernos regionales a adoptar los pliegos tipos en la contratación de obras públicas.

Este punto de la iniciativa, con la que el Gobierno busca formalizar la entrega de obras en el país, dispone que las Alcaldías y Gobernaciones deberán adoptar la estandarización de requisitos a la hora de presentar las licitaciones, con lo que acaba con el amaño de las mismas que se venía presentando hasta el momento.

No obstante esta rama del legislativo avaló la proposición para que el Gobierno se ponga como garantía ante los bancos, en caso de que los contratistas no respondan por los créditos que se les otorguen para la ejecución de las obra que ganen en futuras licitaciones.

Uno de los artículos que no sobrevivió al debate de la Cámara de Representantes fue el que daba la facultad a los entes territoriales para que dispusieran de las vías ferroviarias en sus territorios que no se estén usando, con el fin convertirlas en carreteras; lo cual según diversos sectores políticos, terminaría beneficiando la ampliación de TransMilenio en Bogotá.


Temas relacionados

Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.