Cámara aprobó fin de la contratación pública “a dedo” en las regiones

Con la ley se aspira a mayor transparencia y agilidad en los procesos de contratación, para dar seguridad a instituciones financieras.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

Durante el último debate del proyecto de Ley de Infraestructura en la Cámara de Representantes, los legisladores aprobaron, con 82 votos a favor y siete en contra, el artículo 4 de esta iniciativa, con el cual obligan a las gobiernos regionales a adoptar los pliegos tipos en la contratación de obras públicas.

Este punto de la iniciativa, con la que el Gobierno busca formalizar la entrega de obras en el país, dispone que las Alcaldías y Gobernaciones deberán adoptar la estandarización de requisitos a la hora de presentar las licitaciones, con lo que acaba con el amaño de las mismas que se venía presentando hasta el momento.

No obstante esta rama del legislativo avaló la proposición para que el Gobierno se ponga como garantía ante los bancos, en caso de que los contratistas no respondan por los créditos que se les otorguen para la ejecución de las obra que ganen en futuras licitaciones.

Uno de los artículos que no sobrevivió al debate de la Cámara de Representantes fue el que daba la facultad a los entes territoriales para que dispusieran de las vías ferroviarias en sus territorios que no se estén usando, con el fin convertirlas en carreteras; lo cual según diversos sectores políticos, terminaría beneficiando la ampliación de TransMilenio en Bogotá.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos