Las comunidades rurales son las que más padecen por falta de agua
Los pozos no tienen el agua suficiente para afrontar el verano.
Foto Archivo
7 Mar 2020 11:30 AM

Calamidad pública por sequía en seis municipios de Córdoba

La gobernación de Córdoba atiende la emergencia con 13 carrotanques.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Más de la mitad de los habitantes en Córdoba están en emergencia a raíz de la intensa sequía que se registra en esta zona del país, 16 municipios entre ellos Pueblo Nuevo, Los Córdobas, Planeta Rica, Loríca, Tuchín y Cereté están en emergencia por desabastecimiento de agua potable.

“La situación es bastante compleja, el cambio climático en esta zona del país es real, estamos atendido la emergencia con 6 carrotanques para abastecer a la zona rural y otros 7 para la zona urbana de los municipios afectados”, dijo el coordinador de la Oficina Operativa de Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo.

La falta de agua también ha generado afectación a los cultivos de los campesinos y a los animales que tradicionalmente se crían en esta región del país, algunos han muerto de sed.

Incendios forestales.

El verano también ha generado varios incendios forestales que han consumido cientos de hectáreas de vegetación, el más reciente ocurrió en el humedal Ciénaga de Corralito, donde se quemaron alrededor de 95 hectáreas.

Para controlar este incendio fue necesario utilizar más de 1 millón 90 mil litros de agua y un helicóptero de la Fuerza Aérea que en 18 horas de vuelo realizó 105 descargas de agua para evitar la propagación de las llamas; en el operativo intervinieron la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos, Policía y la Alcaldía de Cereté.

Según el reporte oficial, varías especies nativas habrían muerto por los efectos del incendio, además, las autoridades investigan si fue provocado por quemas sin supervisión de alguno de los habitantes de la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información