Calamidad pública por sequía en seis municipios de Córdoba

La gobernación de Córdoba atiende la emergencia con 13 carrotanques.
Las comunidades rurales son las que más padecen por falta de agua
Los pozos no tienen el agua suficiente para afrontar el verano. Crédito: Foto Archivo

Más de la mitad de los habitantes en Córdoba están en emergencia a raíz de la intensa sequía que se registra en esta zona del país, 16 municipios entre ellos Pueblo Nuevo, Los Córdobas, Planeta Rica, Loríca, Tuchín y Cereté están en emergencia por desabastecimiento de agua potable.

“La situación es bastante compleja, el cambio climático en esta zona del país es real, estamos atendido la emergencia con 6 carrotanques para abastecer a la zona rural y otros 7 para la zona urbana de los municipios afectados”, dijo el coordinador de la Oficina Operativa de Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo.

La falta de agua también ha generado afectación a los cultivos de los campesinos y a los animales que tradicionalmente se crían en esta región del país, algunos han muerto de sed.

Incendios forestales.

El verano también ha generado varios incendios forestales que han consumido cientos de hectáreas de vegetación, el más reciente ocurrió en el humedal Ciénaga de Corralito, donde se quemaron alrededor de 95 hectáreas.

Para controlar este incendio fue necesario utilizar más de 1 millón 90 mil litros de agua y un helicóptero de la Fuerza Aérea que en 18 horas de vuelo realizó 105 descargas de agua para evitar la propagación de las llamas; en el operativo intervinieron la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos, Policía y la Alcaldía de Cereté.

Según el reporte oficial, varías especies nativas habrían muerto por los efectos del incendio, además, las autoridades investigan si fue provocado por quemas sin supervisión de alguno de los habitantes de la zona.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.