Calamidad pública por sequía en seis municipios de Córdoba

La gobernación de Córdoba atiende la emergencia con 13 carrotanques.
Las comunidades rurales son las que más padecen por falta de agua
Los pozos no tienen el agua suficiente para afrontar el verano. Crédito: Foto Archivo

Más de la mitad de los habitantes en Córdoba están en emergencia a raíz de la intensa sequía que se registra en esta zona del país, 16 municipios entre ellos Pueblo Nuevo, Los Córdobas, Planeta Rica, Loríca, Tuchín y Cereté están en emergencia por desabastecimiento de agua potable.

“La situación es bastante compleja, el cambio climático en esta zona del país es real, estamos atendido la emergencia con 6 carrotanques para abastecer a la zona rural y otros 7 para la zona urbana de los municipios afectados”, dijo el coordinador de la Oficina Operativa de Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo.

La falta de agua también ha generado afectación a los cultivos de los campesinos y a los animales que tradicionalmente se crían en esta región del país, algunos han muerto de sed.

Incendios forestales.

El verano también ha generado varios incendios forestales que han consumido cientos de hectáreas de vegetación, el más reciente ocurrió en el humedal Ciénaga de Corralito, donde se quemaron alrededor de 95 hectáreas.

Para controlar este incendio fue necesario utilizar más de 1 millón 90 mil litros de agua y un helicóptero de la Fuerza Aérea que en 18 horas de vuelo realizó 105 descargas de agua para evitar la propagación de las llamas; en el operativo intervinieron la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos, Policía y la Alcaldía de Cereté.

Según el reporte oficial, varías especies nativas habrían muerto por los efectos del incendio, además, las autoridades investigan si fue provocado por quemas sin supervisión de alguno de los habitantes de la zona.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.