Calamidad pública por sequía en seis municipios de Córdoba

La gobernación de Córdoba atiende la emergencia con 13 carrotanques.
Las comunidades rurales son las que más padecen por falta de agua
Los pozos no tienen el agua suficiente para afrontar el verano. Crédito: Foto Archivo

Más de la mitad de los habitantes en Córdoba están en emergencia a raíz de la intensa sequía que se registra en esta zona del país, 16 municipios entre ellos Pueblo Nuevo, Los Córdobas, Planeta Rica, Loríca, Tuchín y Cereté están en emergencia por desabastecimiento de agua potable.

“La situación es bastante compleja, el cambio climático en esta zona del país es real, estamos atendido la emergencia con 6 carrotanques para abastecer a la zona rural y otros 7 para la zona urbana de los municipios afectados”, dijo el coordinador de la Oficina Operativa de Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo.

La falta de agua también ha generado afectación a los cultivos de los campesinos y a los animales que tradicionalmente se crían en esta región del país, algunos han muerto de sed.

Incendios forestales.

El verano también ha generado varios incendios forestales que han consumido cientos de hectáreas de vegetación, el más reciente ocurrió en el humedal Ciénaga de Corralito, donde se quemaron alrededor de 95 hectáreas.

Para controlar este incendio fue necesario utilizar más de 1 millón 90 mil litros de agua y un helicóptero de la Fuerza Aérea que en 18 horas de vuelo realizó 105 descargas de agua para evitar la propagación de las llamas; en el operativo intervinieron la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos, Policía y la Alcaldía de Cereté.

Según el reporte oficial, varías especies nativas habrían muerto por los efectos del incendio, además, las autoridades investigan si fue provocado por quemas sin supervisión de alguno de los habitantes de la zona.


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta