Cae una red que explotaba sexualmente a mujeres en China

Los operativos se desarrollaron en los departamento de Risaralda, Antioquia y el Meta.
Captura por el delito de trata de personas
Crédito: Policía Nacional

La Policía Nacional logró la desarticulación de una organización delincuencial dedicada a la trata internacional de personas, en la modalidad de explotación sexual. Los operativos se realizaron en Pereira en Risaralda, San Juan de Urabá, en Antioquia y Villavicencio en el Meta, donde se hicieron efectivas cinco órdenes de captura.

Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, está investigación inició luego de la denuncia de una colombiana repatriada desde Guangzhou en China, a quien mediante engaños le ofrecieron empleo como dama de compañía en esta ciudad, con un salario aproximado de 3.000 dólares mensuales.

Afirma la víctima que todo cambió cuando arribó al país asiático, donde fue sometida al ejercicio de la prostitución. Las labores investigativas establecieron que, una vez las mujeres llegaban al destino escogido por sus victimarios, eran entregadas a una ‘manilla’, persona encargada de recibir los pagos por explotarlas sexualmente en sitios privados de lenocinio.

Esa misma persona les informaba a las víctimas que habían adquirido una deuda de 20.000 dólares, por concepto de tiquetes aéreos, documentación y pasaporte, y que su obligación era pagarla a toda costa, para evitar represalias contra sus familias en Colombia.

El general Vargas señaló que esta organización criminal reclutaba mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente en el departamento de Risaralda, a quienes les ofrecían empleos como damas de compañía para supuestos ciudadanos árabes, con un salario exorbitante en el continente asiático.

“Una vez las convencían, preparaban la documentación para el viaje, y ya estando en el exterior les notificaban la deuda que debían cancelar mediante labores de prostitución para las que debían estar disponible las 24 horas del día, pues en algunos casos atendían hasta 12 o 15 clientes en una jornada”, dijo.

Entre los capturados se encuentra una persona conocida como ‘El Patrón’, al parecer pertenecería a la subestructura ‘Zuley Guerra’ del Clan del Golfo, donde era conocido con el alias de ‘El Médico’. Esta persona era la presunta responsable de captar a las víctimas para trasladarlas a la ciudad de Bogotá y posteriormente llevarlas al aeropuerto con destino a China.

Dentro de los capturados hay otro colombiano encargado de recibir a las víctimas en ese país y quien junto al cabecilla principal conocido como ‘Kiki’, ciudadano francés prófugo de la justicia, esclavizaba a las mujeres con la prostitución.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía general de la Nación y deberán responder por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado.

Durante el año 2021 se ha logrado la captura de 22 personas dedicadas a esta actividad ilegal; este año, 86 personas (el 91 por ciento de ellas mujeres) han sido víctimas de este delito, y más de 1.175 en los últimos cinco años.


Temas relacionados

extradición

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.
Yulixa Toloza
Ver



¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE