Cae red criminal que distribuía medicamentos vencidos y falsificados en el país

A los detenidos les imputaron los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico
Conozca cómo identificar los medicamentos falsos
El encuentro permitió definir que esa mesa será permanente y que habrá un seguimiento estricto a los casos. Crédito: Freepik

Cinco personas vinculadas a una organización delincuencial dedicada a la recolección y comercialización de medicamentos vencidos, descompuestos o de uso exclusivo institucional, cuya venta está prohibida, fueron capturadas por agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación en Barrancabermeja, Bucaramanga (Santander) y Villavicencio (Meta).

Los detenidos fueron identificados como Belisario Adarme Jaimes, Abelardo Adarme Jaimes, Édgar Mauricio Pico Cavarique, Geny Marcela Acuña Alarcón y Javier Alberto Mantilla Torres, a quienes se les incautaron 598.429 unidades de medicamentos y 125 cajas de tapabocas.

Lea aquí: Gremio de las EPS advierte que el sistema de salud podría empeorar en 2025: "Hay un riesgo sistémico"

Un fiscal del Grupo de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, y enajenación ilegal de medicamentos.

Durante la audiencia de imputación de cargos, los procesados aceptaron los delitos que les fueron atribuidos por el organismo investigador.

Según la investigación del ente acusador, Belisario Adarme Jaimes sería el cabecilla de esta estructura delincuencial y tendría a su cargo la coordinación para obtener los medicamentos, algunos provenientes de territorio venezolano o de instituciones prestadoras de salud. Posteriormente, estos productos eran modificados para ser comercializados en droguerías y dispensarios de entidades de salud.

Lea también: MinSalud calificó como buena la EPS Sura: "Consideramos que se debe mantener"

En este caso, Abelardo Adarme Jaimes, hermano del presunto cabecilla, estaría implicado en la comercialización de los productos en Villavicencio y otras ciudades.

Geny Marcela Acuña Alarcón, según las investigaciones, presuntamente era responsable del borrado de sellos, registros y fechas de vencimiento, además de alterar la apariencia de los medicamentos de forma rudimentaria, utilizando químicos y sin las mínimas condiciones de salubridad para darles una apariencia de autenticidad.

Los otros dos señalados, Édgar Mauricio Pico Cavarique y Javier Alberto Mantilla Torres, estarían encargados de las labores de adquisición y transporte de los medicamentos.


Temas relacionados

armas

Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado.



El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor