Aumento Violencia Mujeres
RCN Radio Armenia
4 Nov 2018 11:25 AM

Cada siete minutos maltratan a una mujer en el Eje Cafetero

La mayoría de los casos se origina en el núcleo familiar o laboral.
Germán Adolfo
Sastre García
@germansastre014

Liana Katherine Alcazar Rivera, directora de la Asociación Mujeres de Corazón, afirma que en el Eje Cafetero cada siete minutos una mujer es maltrata en su núcleo familiar o laboral.

Además, entre todo 2017 y el 4 de septiembre de 2018 se han registrado 27 casos de mujeres asesinadas, en el Quindío. La mayoría de estas muertes involucran a la pareja de la víctima.

“Los casos más recurrentes de maltrato se dan por la pareja, la expareja. O es agredida física o verbalmente por un compañero de trabajo u hombres que a veces no están de acuerdo con que nosotras las mujeres podamos llegar más arriba de lo que la gente se imagina”, dijo Alcazar Rivera

Según el último reporte de la secretaría de Salud del Quindío, en este departamento van 1.256 casos reportados a las autoridades este año a corte del 27 de octubre, frente a 1.216 del mismo periodo el año anterior. 

Lea también: Cinco mujeres asesinadas en menos de 15 días en Medellín

Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de salud pública, manifestó que en ocasiones las cifras oficiales incrementan porque, a raíz de las campañas pedagógicas y de concientización, más mujeres deciden denunciar y buscar ayuda.

Sin embargo, fundaciones o asociaciones como Mujeres de Corazón consideran que son más las que guardan silencio que las que denuncian, ya sea por dependencia económica, maltrato físico o temor a que los hijos resulten afectados, entre otros factores. 

La situación es tan compleja que inclusive quienes trabajan por las mujeres violentadas en el Quindío han recibido amenazas, indicó Alcazar Rivera.

“Hace poco recibimos una amenaza. Nos abordaron en la calle con arma de fuego y nos dijeron que no sigamos denunciando el tema de las mujeres víctimas, ni sacando al público los casos de mujeres abusadas", explicó la líder social.

Le puede interesar: Feminicidio en Colombia, una problemática que va en aumento

"Todo esto está en conocimiento de las autoridades, y hasta el momento no hemos visto ningún resultado ni de la Policía, ni la Fiscalía y menos de la Unidad Nacional de Protección, que es lo que desde hace tiempo venimos buscando. Necesitamos protección para el equipo de trabajo”, agregó Alcazar Rivera.

Aumento violencia
Asociación Mujeres de Corazón
Fuente
Sistema Integrado de Información