Gobierno y Thomas Greg firman contrato para pasaportes vigente hasta abril de 2026

El acuerdo comenzará el 1 de septiembre de 2025 y estará vigente hasta el 30 de abril de 2026.
Pasaportes
Contrato millonario para elaboración de pasaportes: Fondo Rotatorio firma acuerdo con Thomas Greg Sons. Crédito: Colprensa

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un contrato por $161.290.792.640 con la firma Thomas Greg & Sons, para la elaboración de pasaportes durante los próximos ocho meses.

El acuerdo entrará en vigencia el 1 de septiembre de 2025 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2026.

La decisión se tomó en el marco de una urgencia manifiesta declarada por la Cancillería, con el fin de garantizar la expedición de libretas mientras inicia el nuevo modelo de producción, en el que participarán la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.

Más temprano, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio había respondido a la incertidumbre generada, teniendo en cuenta que el actual contrato vence el 31 de agosto. En un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, anunció que el nuevo contrato se firmaría este miércoles para evitar una crisis.

“Se firmará y no habrá ninguna dificultad. Estará todo en las páginas web de la Cancillería y es todo lo que tengo que decir”, señaló.

Lea: Empresa estadounidense de investigación vincula a las familias Daes y Char con el Cartel de Sinaloa

La reacción de Sarabia

Tras la firma del nuevo contrato con Thomas Greg, la excanciller Laura Sarabia manifestó su beneplácito. En su momento, Sarabia había propuesto este camino para evitar una crisis, pero fue desautorizada por el entonces jefe de despacho de la presidencial, Alfredo Saade, por lo que terminó presentando su renuncia al cargo.

“Responsable decisión. El tiempo siempre pone todo en su lugar”, afirmó.

El nuevo modelo

Hace unos días, el Gobierno publicó el convenio entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, que establece los pormenores del nuevo modelo de pasaportes.

Según el documento, el monto del convenio asciende a $1.308.034.931 y será financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación.

De acuerdo con la información entregada, entrará en vigencia el 1 de abril de 2026 y tendrá un plazo de ejecución de diez años, hasta 2036, “bajo un esquema orientado a la protección de la soberanía de los datos personales de los ciudadanos colombianos”.

Puede leer: Fiscalía General inicia actos urgentes de investigación tras secuestro de 34 militares en Guaviare

“En la etapa inicial, la Casa de la Moneda de Portugal elaborará las libretas de pasaporte bajo los más altos estándares internacionales de seguridad, incorporando dispositivos de última tecnología y cumpliendo con los lineamientos técnicos y normativos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá posicionar al pasaporte colombiano como uno de los más seguros del mundo”, explicó la entidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también destacó que el cambio en el modelo de expedición de pasaportes, a través de entidades públicas, busca consolidar una política de independencia tecnológica e industrial en materia de documentación de identidad.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero