Gobierno y Thomas Greg firman contrato para pasaportes vigente hasta abril de 2026
El acuerdo comenzará el 1 de septiembre de 2025 y estará vigente hasta el 30 de abril de 2026.

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un contrato por $161.290.792.640 con la firma Thomas Greg & Sons, para la elaboración de pasaportes durante los próximos ocho meses.
El acuerdo entrará en vigencia el 1 de septiembre de 2025 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2026.
La decisión se tomó en el marco de una urgencia manifiesta declarada por la Cancillería, con el fin de garantizar la expedición de libretas mientras inicia el nuevo modelo de producción, en el que participarán la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.
Más temprano, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio había respondido a la incertidumbre generada, teniendo en cuenta que el actual contrato vence el 31 de agosto. En un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, anunció que el nuevo contrato se firmaría este miércoles para evitar una crisis.
“Se firmará y no habrá ninguna dificultad. Estará todo en las páginas web de la Cancillería y es todo lo que tengo que decir”, señaló.
Lea: Empresa estadounidense de investigación vincula a las familias Daes y Char con el Cartel de Sinaloa
La reacción de Sarabia
Tras la firma del nuevo contrato con Thomas Greg, la excanciller Laura Sarabia manifestó su beneplácito. En su momento, Sarabia había propuesto este camino para evitar una crisis, pero fue desautorizada por el entonces jefe de despacho de la presidencial, Alfredo Saade, por lo que terminó presentando su renuncia al cargo.
“Responsable decisión. El tiempo siempre pone todo en su lugar”, afirmó.
El nuevo modelo
Hace unos días, el Gobierno publicó el convenio entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, que establece los pormenores del nuevo modelo de pasaportes.
Según el documento, el monto del convenio asciende a $1.308.034.931 y será financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación.
De acuerdo con la información entregada, entrará en vigencia el 1 de abril de 2026 y tendrá un plazo de ejecución de diez años, hasta 2036, “bajo un esquema orientado a la protección de la soberanía de los datos personales de los ciudadanos colombianos”.
Puede leer: Fiscalía General inicia actos urgentes de investigación tras secuestro de 34 militares en Guaviare
“En la etapa inicial, la Casa de la Moneda de Portugal elaborará las libretas de pasaporte bajo los más altos estándares internacionales de seguridad, incorporando dispositivos de última tecnología y cumpliendo con los lineamientos técnicos y normativos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá posicionar al pasaporte colombiano como uno de los más seguros del mundo”, explicó la entidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también destacó que el cambio en el modelo de expedición de pasaportes, a través de entidades públicas, busca consolidar una política de independencia tecnológica e industrial en materia de documentación de identidad.