En Colombia se realizó una velatón por los asesinatos de líderes sociales en el país
En la mayoría de los casos de feminicidio los responsables son las parejas sentimentales.
Colprensa
2 Nov 2018 06:45 AM

Cinco mujeres asesinadas en menos de 15 días en Medellín

El caso más reciente ocurrió en el centro de la capital antioqueña. Las autoridades tratan de esclarecer estos hechos.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Al rechazar todo tipo de violencias contra las mujeres, el Personero encargado de Medellín, Mario Montoya, confirmó que de las 35 muertes violentas reportadas este año, 13 fueron catalogadas como feminicidios.

El más reciente es el caso de María Ofir Camargo Zapata, quien fue asesinada al parecer en un caso de intolerancia, en la Comuna 10, La Candelaria, zona céntrica de la ciudad, donde han ocurrido 94 homicidios desde el 1 de enero hasta la fecha.
 
El funcionario llamó la atención de los Personeros Delegados, las Comisarías de Familia y la Fiscalía, porque asegura que muchos homicidios se pueden evitar, si se actúa con celeridad desde el momento en que una mujer denuncia amenazas o violencia intrafamiliar.
 
“Con trece casos de feminicidios hay una instrucción muy clara por parte de la Personería y que aquellos delegados que actúan ante las Comisarías de Familia, verifiquen muy bien y cuando haya este tipo de denuncias, exista una efectividad de sus derechos. Pese a que las mujeres realizan las denuncias no son efectivas y muchas veces se ha llegado a la muerte”. 
 
En menos de dos semanas, cinco mujeres han sido asesinadas en Medellín, dos de los casos fueron por intolerancia. Con la captura de los responsables, la justicia está a punto de resolver varios casos.
 
Casos recientes

Las autoridades reportaron los crímenes de tres mujeres, en casos aislados ocurridos el pasado fin de semana en la capital antioqueña.

En un hecho que generó repudió en el corregimiento San Antonio de Prado, fue hallado en su propia vivienda, el cuerpo de Diana María Franco Suárez, quien falleció por asfixia mecánica, según confirmó el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín.

La joven de 23 años de edad vivía con su compañero sentimental, de quien no se sabe nada de su  paradero, por lo que no se descarta que sea un caso de feminicidio.

En vía pública del barrio Tenche de la Comuna 15, Guayabal falleció una mujer de unos 28 años. La víctima fue obligada a descender de un taxi y luego, sicarios que se movilizaban en moto la atacaron con armas de fuego.  

Fuente
Sistema Integrado de Información