Buscan frenar explotación de Minesa en Páramo de Santurbán: demanda fue admitida

El Tribunal Administrativo de Santander admitió una demanda que solicita no aprobar la licencia ambiental a Minesa para explotar el Páramo de Santurbán.
Santurban-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La acción popular fue interpuesta por el concejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Anaya. Con ella se busca frenar el trámite que adelanta Minesa ante la ANLA para obtener la licencia ambiental que le permita explotar el terreno aledaño al Páramo de Santurbán.

El edil indicó que con la demanda que fue aceptada se busca frenar la intención de explotar el ecosistema, y proteger el agua que abastece a Santander y Norte de Santander.

"Tuvimos que recurrir a las instancias legales porque con otros métodos no se hubiera podido hacer mucho. Por eso, esta acción popular busca frenar toda intención de explotación minera en el Páramo de Santurbán que afecte el agua del Área Metropolitana de Bucaramanga", aseguró el concejal.

La demanda está sustentada en pruebas contundentes, que demostrarían que Minesa busca contaminar el agua y el ecosistema del Páramo.

"Está muy bien sustentada, por eso seremos respetuosos del debido proceso que se debe llevar en estos casos. Ya hemos enviado la comunicación a todas las organizaciones, empresas y medios para que se sepa de esta notificación por parte del Tribunal Administrativo de Santander", agregó.

Por su parte, Erwing Rodríguez, vocero del Comité Pro Defensa del Páramo de Santurbán, aseguró que la socialización con la comunidad es necesaria y que todo freno que busque suspender las intenciones mineras en el ecosistema es bienvenido.

"Lo hemos dicho siempre: no podemos permitir que se aprueben proyectos mineros sobre el ecosistema cuando se estaría afectando al medioambiente y el agua para miles de ciudadanos", dijo Rodríguez.

El trámite fue notificado al corporado de Bucaramanga Pedro Nilson Anaya, quien interpuso la demanda.


Temas relacionados

Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.