Buscan frenar explotación de Minesa en Páramo de Santurbán: demanda fue admitida

El Tribunal Administrativo de Santander admitió una demanda que solicita no aprobar la licencia ambiental a Minesa para explotar el Páramo de Santurbán.
Santurban-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La acción popular fue interpuesta por el concejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Anaya. Con ella se busca frenar el trámite que adelanta Minesa ante la ANLA para obtener la licencia ambiental que le permita explotar el terreno aledaño al Páramo de Santurbán.

El edil indicó que con la demanda que fue aceptada se busca frenar la intención de explotar el ecosistema, y proteger el agua que abastece a Santander y Norte de Santander.

"Tuvimos que recurrir a las instancias legales porque con otros métodos no se hubiera podido hacer mucho. Por eso, esta acción popular busca frenar toda intención de explotación minera en el Páramo de Santurbán que afecte el agua del Área Metropolitana de Bucaramanga", aseguró el concejal.

La demanda está sustentada en pruebas contundentes, que demostrarían que Minesa busca contaminar el agua y el ecosistema del Páramo.

"Está muy bien sustentada, por eso seremos respetuosos del debido proceso que se debe llevar en estos casos. Ya hemos enviado la comunicación a todas las organizaciones, empresas y medios para que se sepa de esta notificación por parte del Tribunal Administrativo de Santander", agregó.

Por su parte, Erwing Rodríguez, vocero del Comité Pro Defensa del Páramo de Santurbán, aseguró que la socialización con la comunidad es necesaria y que todo freno que busque suspender las intenciones mineras en el ecosistema es bienvenido.

"Lo hemos dicho siempre: no podemos permitir que se aprueben proyectos mineros sobre el ecosistema cuando se estaría afectando al medioambiente y el agua para miles de ciudadanos", dijo Rodríguez.

El trámite fue notificado al corporado de Bucaramanga Pedro Nilson Anaya, quien interpuso la demanda.


Temas relacionados

Hoteles de lujo

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.
Abelardo José Manuel Restrepo



Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Investigan muerte de teniente de la Armada en Buenaventura: fue hallada sin vida en la Base Naval de Bahía Málaga

La oficial Daniela Nayarit García Ospino fue encontrada sin vida en una vivienda asignada dentro de la Base Naval de Bahía Málaga. Varias entidades participan en las investigaciones para establecer qué ocurrió.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.