Buscan frenar explotación de Minesa en Páramo de Santurbán: demanda fue admitida

El Tribunal Administrativo de Santander admitió una demanda que solicita no aprobar la licencia ambiental a Minesa para explotar el Páramo de Santurbán.
Santurban-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La acción popular fue interpuesta por el concejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Anaya. Con ella se busca frenar el trámite que adelanta Minesa ante la ANLA para obtener la licencia ambiental que le permita explotar el terreno aledaño al Páramo de Santurbán.

El edil indicó que con la demanda que fue aceptada se busca frenar la intención de explotar el ecosistema, y proteger el agua que abastece a Santander y Norte de Santander.

"Tuvimos que recurrir a las instancias legales porque con otros métodos no se hubiera podido hacer mucho. Por eso, esta acción popular busca frenar toda intención de explotación minera en el Páramo de Santurbán que afecte el agua del Área Metropolitana de Bucaramanga", aseguró el concejal.

La demanda está sustentada en pruebas contundentes, que demostrarían que Minesa busca contaminar el agua y el ecosistema del Páramo.

"Está muy bien sustentada, por eso seremos respetuosos del debido proceso que se debe llevar en estos casos. Ya hemos enviado la comunicación a todas las organizaciones, empresas y medios para que se sepa de esta notificación por parte del Tribunal Administrativo de Santander", agregó.

Por su parte, Erwing Rodríguez, vocero del Comité Pro Defensa del Páramo de Santurbán, aseguró que la socialización con la comunidad es necesaria y que todo freno que busque suspender las intenciones mineras en el ecosistema es bienvenido.

"Lo hemos dicho siempre: no podemos permitir que se aprueben proyectos mineros sobre el ecosistema cuando se estaría afectando al medioambiente y el agua para miles de ciudadanos", dijo Rodríguez.

El trámite fue notificado al corporado de Bucaramanga Pedro Nilson Anaya, quien interpuso la demanda.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.