Buscan frenar explotación de Minesa en Páramo de Santurbán: demanda fue admitida

El Tribunal Administrativo de Santander admitió una demanda que solicita no aprobar la licencia ambiental a Minesa para explotar el Páramo de Santurbán.
Santurban-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La acción popular fue interpuesta por el concejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Anaya. Con ella se busca frenar el trámite que adelanta Minesa ante la ANLA para obtener la licencia ambiental que le permita explotar el terreno aledaño al Páramo de Santurbán.

El edil indicó que con la demanda que fue aceptada se busca frenar la intención de explotar el ecosistema, y proteger el agua que abastece a Santander y Norte de Santander.

"Tuvimos que recurrir a las instancias legales porque con otros métodos no se hubiera podido hacer mucho. Por eso, esta acción popular busca frenar toda intención de explotación minera en el Páramo de Santurbán que afecte el agua del Área Metropolitana de Bucaramanga", aseguró el concejal.

La demanda está sustentada en pruebas contundentes, que demostrarían que Minesa busca contaminar el agua y el ecosistema del Páramo.

"Está muy bien sustentada, por eso seremos respetuosos del debido proceso que se debe llevar en estos casos. Ya hemos enviado la comunicación a todas las organizaciones, empresas y medios para que se sepa de esta notificación por parte del Tribunal Administrativo de Santander", agregó.

Por su parte, Erwing Rodríguez, vocero del Comité Pro Defensa del Páramo de Santurbán, aseguró que la socialización con la comunidad es necesaria y que todo freno que busque suspender las intenciones mineras en el ecosistema es bienvenido.

"Lo hemos dicho siempre: no podemos permitir que se aprueben proyectos mineros sobre el ecosistema cuando se estaría afectando al medioambiente y el agua para miles de ciudadanos", dijo Rodríguez.

El trámite fue notificado al corporado de Bucaramanga Pedro Nilson Anaya, quien interpuso la demanda.


Temas relacionados

Puentes festivo

Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.
Para atender el incremento de viajeros, la Secretaría Distrital de Movilidad contará con agentes civiles de tránsito, guías de movilidad y uniformados de la Policía de Tránsito, quienes estarán distribuidos en los corredores con mayor circulación de vehículos.



"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.