Buscan frenar explotación de Minesa en Páramo de Santurbán: demanda fue admitida

El Tribunal Administrativo de Santander admitió una demanda que solicita no aprobar la licencia ambiental a Minesa para explotar el Páramo de Santurbán.
Santurban-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La acción popular fue interpuesta por el concejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Anaya. Con ella se busca frenar el trámite que adelanta Minesa ante la ANLA para obtener la licencia ambiental que le permita explotar el terreno aledaño al Páramo de Santurbán.

El edil indicó que con la demanda que fue aceptada se busca frenar la intención de explotar el ecosistema, y proteger el agua que abastece a Santander y Norte de Santander.

"Tuvimos que recurrir a las instancias legales porque con otros métodos no se hubiera podido hacer mucho. Por eso, esta acción popular busca frenar toda intención de explotación minera en el Páramo de Santurbán que afecte el agua del Área Metropolitana de Bucaramanga", aseguró el concejal.

La demanda está sustentada en pruebas contundentes, que demostrarían que Minesa busca contaminar el agua y el ecosistema del Páramo.

"Está muy bien sustentada, por eso seremos respetuosos del debido proceso que se debe llevar en estos casos. Ya hemos enviado la comunicación a todas las organizaciones, empresas y medios para que se sepa de esta notificación por parte del Tribunal Administrativo de Santander", agregó.

Por su parte, Erwing Rodríguez, vocero del Comité Pro Defensa del Páramo de Santurbán, aseguró que la socialización con la comunidad es necesaria y que todo freno que busque suspender las intenciones mineras en el ecosistema es bienvenido.

"Lo hemos dicho siempre: no podemos permitir que se aprueben proyectos mineros sobre el ecosistema cuando se estaría afectando al medioambiente y el agua para miles de ciudadanos", dijo Rodríguez.

El trámite fue notificado al corporado de Bucaramanga Pedro Nilson Anaya, quien interpuso la demanda.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol