El Ministerio de Cultura y British Council invertirán más de $1.000 millones en producciones culturales
El Ministerio de Cultura y British Council invertirán más de $1.000 millones en producciones culturales
Ministerio de Cultura
25 Ago 2021 09:42 PM

British Council y el Ministerio de Cultura harán inversión de $1.196 millones en producción local

Loa dineros serán invertidos en el programa ‘Territorios en Diálogo’, que busca formar a más de 500 jóvenes en narrativas culturales.
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

El Ministerio de Cultura y British Council anunciaron una inversión de 1.196 millones de pesos para invertir en producciones culturales en el país, con las que se busca formar a más de 500 jóvenes en narrativas sonoras, audiovisuales y digitales. Además, con el propósito de apoyar cerca de 68 proyectos culturales en el ámbito digital. 

“El Ministerio de Cultura y el British Council quieren invitarlos a inscribirse en la convocatoria ‘Diálogos en Territorio’. Vamos a formar a 400 jóvenes en cualificaciones del sector audiovisual, cinematográfico y sonoro”, anunció la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

Según informó la entidad, ‘Diálogos en Territorio’ es la primera convocatoria en abrir del programa ‘Territorios en Diálogo’, que busca impulsar la reactivación del sector cultural y contribuir en la formación de los jóvenes en los territorios del Caribe, Pacífico, río Magdalena y San Andrés y Providencia.

Le interesa leer también: Jornada de marchas en Colombia estará acompañada de más de 56 mil policías

“Es una gran oportunidad para que participen y fortalezcan sus capacidades y a través de un proceso de formación virtual, de 60 horas, puedan generar mejores capacidades y de esta manera tener herramientas que les permitan generar ingresos a través del desarrollo audiovisual”, indicó la ministra. 

La entidad informó que las inscripciones cierran el próximo 12 de septiembre. 

“Dentro de las prioridades del Ministerio de Cultura está continuar con la reactivación del sector, ampliar la participación de los jóvenes y lograr que la cultura aporte, cada vez más, al desarrollo del país”, destacó la entidad

En este sentido nace la alianza con el British Council, para “aunar esfuerzos humanos, administrativos, académicos, técnicos y financieros y así adelantar procesos de formación para brindar herramientas muy útiles y relevantes a las nuevas generaciones de creadores de contenidos para que puedan desarrollar todo su talento narrativo”, añadieron. 

Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council en Colombia, explicó que “este programa nos permite seguir llegando a distintas regiones de Colombia con la experiencia y conocimiento del Reino Unido en el campo de las narrativas audiovisuales, sonoras y digitales, con un enfoque especial en los contenidos culturales y la diversidad poblacional”.

“Esperamos que este programa contribuya ampliamente al fortalecimiento de las nuevas voces creativas en estos territorios, potenciando las capacidades narrativas de todos los jóvenes interesados en contar sus propias historias y celebrar su patrimonio cultural”, afirmó.

Con la convocatoria y una inversión de $451 millones, se pretende fortalecer las capacidades de 400 agentes del ecosistema audiovisual, cinematográfico, sonoro y de medios interactivos en los territorios, a través de un programa de 60 horas de formación. 

Lea tambiénSe indemnizarán a más de 5.400 víctimas del conflicto residentes en el exterior

Además, de 48 horas sincrónicas y doce asincrónicas. Para los territorios del Caribe, Pacífico y río Magdalena el programa de formación tendrá una modalidad virtual, mientras que para San Andrés y Providencia será en modalidad presencial. 

El proceso de formación contará con la participación de destacados formadores nacionales, así como de expertos británicos que acompañarán a los participantes en un proceso de mentorías. 

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a agentes del ecosistema audiovisual, cinematográfico, sonoro y de medios interactivos en los territorios, personas naturales entre 18 y 32 años de edad, provenientes de los 4 departamentos que conforman la Región Pacífico (Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño). 

Asimismo, los siete departamentos que hacen parte de la Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre), los once departamentos del río Magdalena y para los agentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La iniciativa invita a participar a jóvenes comunicadores, realizadores de contenidos, creadores y gestores culturales pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palanqueras, raizales y ROM), mujeres, comunidades LGBTI, entre otros grupos poblacionales.