El brigadier General Norberto Mujica se posesionó como nuevo director del Inpec.
El brigadier General Norberto Mujica se posesionó como nuevo director del Inpec.
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo
2 Dic 2019 04:13 PM

Brigadier General Norberto Mujica asumió como nuevo director del Inpec

Asume la dirección, luego de la salida del cargo de William Ruíz, tras la fuga de Aida Merlano.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Al cumplirse 60 días de la salida del mayor general William Ruíz, por la insólita fuga de la excongresista del partido conservador Aida Merlano; se posesionó ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica.  

Lea aquí: Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

El oficial llega a esa entidad luego del escándalo que se generó por la huida de Merlano, quien logró escapar de los guardias que la acompañaban, mientras acudía a una cita de odontología en el centro médico La Sabana, ubicado en el norte de la capital colombiana.

Cabe mencionar que a raíz de estos hechos también fue declarada insubsistente la entonces directora de la cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz, por su presunta responsabilidad en la reducción del nivel de seguridad a Merlano, quien se fugó tras lanzarse desde el tercer piso de un consultorio, amarrada de una soga.

Perfil

El nuevo director del Inpec nació en Barranquilla (Atlántico) el 14 de mayo de 1971; cumplió 31 años en la Policía Nacional.

En 1.990 logró el título de administrador policial de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, administrador de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, abogado de la Universidad Gran Colombia; tiene además, posgrados en derecho penal y criminología de la Universidad Libre, en Seguridad, con tesis laureada de la Dirección Nacional de Escuelas, actualmente se encuentra culminando una Maestría en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda.

Lea también: Así es la celda donde Aida Merlano permanecía recluida 

El general Norberto Mujica estuvo encargado de la región número 2 de la Policía en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y las áreas metropolitanas de Ibagué y Neiva. El oficial es barranquillero, tiene 28 años de experiencia en la Policía y en el 2017 ascendió a brigadier general.

El general Norberto Mujica deberá enfrentar varios retos en esa entidad como las graves cifras de hacinamiento carcelario, la falta de personal, las fallas en los protocolos de seguridad y varios cuestionamientos de los sindicatos de trabajadores y guardianes encargados de la seguridad en los penales del país.