Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

Emiten tres nuevas condenas por escándalo de compra de votos.
Al parecer la excongresista tomo un carro y huyo hacia el Tolima
Crédito: Archivo RCN

Un juez de conocimiento de la ciudad de Barranquilla emitió tres nuevas sentencias condenatorias contra tres implicados en el escándalo de compra de votos de la excongresista Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juzgado condenó a 7 años de prisión a Edwin Rafael Martínez Salas, quién coordinó el departamento de sistemas en la campaña que buscó llevar al Congreso de la República a Aída Merlano.

Martínez Salas fue imputado por la Fiscalía General como responsable de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Le puede interesar: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

De la misma forma, fueron condenados a 6 años y 5 meses meses de prisión Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz; el primero como coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política y Díaz como administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia para la supuesta compra de votos.

Viloria y Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Cabe mencionar que en la misma sentencia, el juez a cargo del proceso ordenó que los tres condenados deberán cumplir la pena en la cárcel.

De igual forma, el juez decretó el embargo de 264 millones de pesos que fueron incautados durante los allanamientos efectuados el 11 de marzo pasado al conocido comando político de campaña de Merlano y que también era conocida como la 'Casa Blanca'.

En el fallo condenatorio, el juez enfatizó que se demostró que que en este proceso "se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echavarría”.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.