Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

Emiten tres nuevas condenas por escándalo de compra de votos.
Al parecer la excongresista tomo un carro y huyo hacia el Tolima
Crédito: Archivo RCN

Un juez de conocimiento de la ciudad de Barranquilla emitió tres nuevas sentencias condenatorias contra tres implicados en el escándalo de compra de votos de la excongresista Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juzgado condenó a 7 años de prisión a Edwin Rafael Martínez Salas, quién coordinó el departamento de sistemas en la campaña que buscó llevar al Congreso de la República a Aída Merlano.

Martínez Salas fue imputado por la Fiscalía General como responsable de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Le puede interesar: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

De la misma forma, fueron condenados a 6 años y 5 meses meses de prisión Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz; el primero como coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política y Díaz como administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia para la supuesta compra de votos.

Viloria y Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Cabe mencionar que en la misma sentencia, el juez a cargo del proceso ordenó que los tres condenados deberán cumplir la pena en la cárcel.

De igual forma, el juez decretó el embargo de 264 millones de pesos que fueron incautados durante los allanamientos efectuados el 11 de marzo pasado al conocido comando político de campaña de Merlano y que también era conocida como la 'Casa Blanca'.

En el fallo condenatorio, el juez enfatizó que se demostró que que en este proceso "se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echavarría”.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.