Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

Emiten tres nuevas condenas por escándalo de compra de votos.
Al parecer la excongresista tomo un carro y huyo hacia el Tolima
Crédito: Archivo RCN

Un juez de conocimiento de la ciudad de Barranquilla emitió tres nuevas sentencias condenatorias contra tres implicados en el escándalo de compra de votos de la excongresista Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juzgado condenó a 7 años de prisión a Edwin Rafael Martínez Salas, quién coordinó el departamento de sistemas en la campaña que buscó llevar al Congreso de la República a Aída Merlano.

Martínez Salas fue imputado por la Fiscalía General como responsable de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Le puede interesar: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

De la misma forma, fueron condenados a 6 años y 5 meses meses de prisión Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz; el primero como coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política y Díaz como administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia para la supuesta compra de votos.

Viloria y Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Cabe mencionar que en la misma sentencia, el juez a cargo del proceso ordenó que los tres condenados deberán cumplir la pena en la cárcel.

De igual forma, el juez decretó el embargo de 264 millones de pesos que fueron incautados durante los allanamientos efectuados el 11 de marzo pasado al conocido comando político de campaña de Merlano y que también era conocida como la 'Casa Blanca'.

En el fallo condenatorio, el juez enfatizó que se demostró que que en este proceso "se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echavarría”.


Temas relacionados

Corrupción

TOP 10 de los escándalos del gobierno Petro que terminaron en líos judiciales

Desde el saqueo de Unidad de Gestión del Riesgo, el presunto lavado de Nicolás Petro, la exniñera de Laura Sarabia, y hasta parrandas vallenatas.
Escándalos judiciales del gobierno de Gustavo Petro



Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.