Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

Emiten tres nuevas condenas por escándalo de compra de votos.
Al parecer la excongresista tomo un carro y huyo hacia el Tolima
Crédito: Archivo RCN

Un juez de conocimiento de la ciudad de Barranquilla emitió tres nuevas sentencias condenatorias contra tres implicados en el escándalo de compra de votos de la excongresista Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juzgado condenó a 7 años de prisión a Edwin Rafael Martínez Salas, quién coordinó el departamento de sistemas en la campaña que buscó llevar al Congreso de la República a Aída Merlano.

Martínez Salas fue imputado por la Fiscalía General como responsable de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Le puede interesar: Capturan a presunto secuestrador de sobrina de Gabriel García Márquez

De la misma forma, fueron condenados a 6 años y 5 meses meses de prisión Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz; el primero como coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política y Díaz como administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia para la supuesta compra de votos.

Viloria y Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Cabe mencionar que en la misma sentencia, el juez a cargo del proceso ordenó que los tres condenados deberán cumplir la pena en la cárcel.

De igual forma, el juez decretó el embargo de 264 millones de pesos que fueron incautados durante los allanamientos efectuados el 11 de marzo pasado al conocido comando político de campaña de Merlano y que también era conocida como la 'Casa Blanca'.

En el fallo condenatorio, el juez enfatizó que se demostró que que en este proceso "se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echavarría”.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.