Vacunación  Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva
Alcaldía de Bogotá
6 Oct 2020 07:25 PM

Bonificación para trabajadores de la salud quedó definida

El Gobierno reveló que estos recursos no pueden ser inferiores a un salario mínimo.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que ya quedó definida la bonificación económica que recibirá el talento humano en salud que atiende la primera línea de pacientes contagiados con coronavirus, a través de la resolución 1774.

Se especificó un reconocimiento temporal que no puede ser inferior a un salario mínimo y no podrá superar los 4.5 salarios mínimos. La Adres realizará el giro directo a cada uno de los trabajadores de salud a partir del 14 de octubre", manifestó el funcionario.

Agregó que “en la primera línea los auxiliares de enfermería recibirán 1.097.254; enfermeras profesionales, terapeutas físicas y respiratorias 1.755. 606.; médicos generales 2.066.857 millones y especialistas en anestesiología y cuidado intensivo más de 3.950.114 pesos “, sostuvo.

Lea también: Vacuna contra el coronavirus: Hay 10 candidatas en la fase de los ensayos clínicos en el mundo

El funcionario también destacó la importancia de ampliar el porcentaje de vacunas contra la Covid-19 que Colombia puede adquirir,  pues aseguró que esto garantizará el acceso a un mayor número de dosis para los colombianos.

En ese sentido, explicó que con la ampliación de este cupo de adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax “ampliamos el cupo de Colombia del 10% al 20%, lo que es el máximo para la primera ronda de distribución de vacunas permitido para los países que participamos en este mecanismo. Esto representa una inversión de más de 200 millones de dólares que el país realizará para proteger a la población con una vacuna”. 

El funcionario señaló que este es un gran esfuerzo del Gobierno Nacional que permitió aumentar inclusive el número de dosis para Colombia. “Esto es prácticamente el doble de lo que vale el total del programa ampliado de inmunización que se tiene en el país”, indicó.

Destacó que el primer grupo de vacunas que lleguen al país por el mecanismo Covax serán para inmunizar a grupos prioritarios como adultos mayores, personas con comorbilidades y personal médico.

Lea también: Alcaldía de Bogotá le presentará al Gobierno nueva propuesta del protocolo para las marchas

Finalmente, el ministro de Defensa señaló que a partir de hoy se empezó a aplicar la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19, dentro de los ensayos clínicos que se realizan en 10 ciudades del país.

Los centros de investigación están ubicados en Barranquilla, Medellín, Bogotá y Bucaramanga y fueron avalados por el Invima para adelantar dicha fase de prueba en adultos sanos entre 18 y 60 años.