Bogotá, Medellín y Manizales, las tres ciudades más competitivas del país

Según el Índice de Competitividad, en esta materia se rajan Riohacha, Quibdó y Florencia.
bogota-panoramica-colprensa1.jpg
Panorámica de la ciudad de Bogotá / Colprensa

El primer Índice de Competitividad de Ciudades reveló que Bogotá y Soacha ocupan la primera posición en esta materia seguido por Medellín , Manizales y Bucaramanga.

Según el informe Bogotá y Soacha ocupan el primer lugar en materia de infraestructura y equipamiento, tamaño del mercado, diversificación e Innovación y dinámica empresarial. Sin embargo el mismo reporte destaca que los desafíos más importantes en materia de competitividad para Bogotá y Soacha se concentran en la sostenibilidad ambiental y educación superior donde ocupa el quinto y sexto puesto.

Lea también: Uber dio a conocer un prototipo de taxi aéreo eléctrico para 2028

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, este índice “es una herramienta de referencia para que las ciudades identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas. Esto les permitirá construir de manera articulada una agenda que genere las condiciones adecuadas para atraer mayor inversión y mejorar los estándares de calidad de vida de la población”.

Por su parte el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, sostuvo que ciudades como Tunja y Pasto también lograron un buen puntaje en materia de educación básica, mientras que persisten las preocupaciones en las zonas de frontera .

" Se encontró también por ejemplo que Cali no le aporta mucho al departamento del Valle, lo que significa que esta ciudad tiene que hacer un esfuerzo para mover más a su propio departamento, por su parte Medellín mueve bien al departamento de Antioquia pero no lo hace tan bien en educación" señaló.

Entre tanto las ciudades que se rajaron en materia de competitividad fueron: Riohacha, con un puntaje de 2,79 sobre 10. Las otras ciudades que registraron niveles de competitividad bajos son Quibdó (3,34), Florencia (3,62), Cúcuta (3,96) y Sincelejo (4,09).

"Es preocupante lo de Riohacha por la institucionalidad y la corrupción en esas regiones del país" agregó Restrepo.

Cabe recordar que en el índice de competitividad departamental Risaralda ocupó el quinto lugar resaltando como fortalezas la gestión de las instituciones, la sostenibilidad ambiental y la salud.

En los cinco primeros puestos se ubican Bogotá, que encabeza con 8,22 puntos sobre 10, seguido de Antioquia con 6,67, luego Santander, Caldas, y Risaralda, este último ganó dos puestos en comparación con la medición del año 2016.

En contraste,los departamentos de Chocó, Putumayo, La Guajira y Caquetá ocuparon los últimos lugares, y departamentos como Córdoba, Quindío, Huila, así como Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Sucre, cayeron posiciones, en comparación con la medición registrada en el año 2016.

Dicha medición llegó a su quinta versión, los cuales no solo muestran los aspectos en que avanzan las regiones, también advierten en cuáles se debe mejorar para aumentar los indicadores.


Temas relacionados

Feminicidio

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.
Se conoció un nuevo video en el que aparece Yulieth Cecilia Angulo Escobar, señalada por la Fiscalía como la presunta determinadora del crimen.



Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.