Bogotá, Medellín y Manizales, las tres ciudades más competitivas del país

Según el Índice de Competitividad, en esta materia se rajan Riohacha, Quibdó y Florencia.
bogota-panoramica-colprensa1.jpg
Panorámica de la ciudad de Bogotá / Colprensa

El primer Índice de Competitividad de Ciudades reveló que Bogotá y Soacha ocupan la primera posición en esta materia seguido por Medellín , Manizales y Bucaramanga.

Según el informe Bogotá y Soacha ocupan el primer lugar en materia de infraestructura y equipamiento, tamaño del mercado, diversificación e Innovación y dinámica empresarial. Sin embargo el mismo reporte destaca que los desafíos más importantes en materia de competitividad para Bogotá y Soacha se concentran en la sostenibilidad ambiental y educación superior donde ocupa el quinto y sexto puesto.

Lea también: Uber dio a conocer un prototipo de taxi aéreo eléctrico para 2028

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, este índice “es una herramienta de referencia para que las ciudades identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas. Esto les permitirá construir de manera articulada una agenda que genere las condiciones adecuadas para atraer mayor inversión y mejorar los estándares de calidad de vida de la población”.

Por su parte el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, sostuvo que ciudades como Tunja y Pasto también lograron un buen puntaje en materia de educación básica, mientras que persisten las preocupaciones en las zonas de frontera .

" Se encontró también por ejemplo que Cali no le aporta mucho al departamento del Valle, lo que significa que esta ciudad tiene que hacer un esfuerzo para mover más a su propio departamento, por su parte Medellín mueve bien al departamento de Antioquia pero no lo hace tan bien en educación" señaló.

Entre tanto las ciudades que se rajaron en materia de competitividad fueron: Riohacha, con un puntaje de 2,79 sobre 10. Las otras ciudades que registraron niveles de competitividad bajos son Quibdó (3,34), Florencia (3,62), Cúcuta (3,96) y Sincelejo (4,09).

"Es preocupante lo de Riohacha por la institucionalidad y la corrupción en esas regiones del país" agregó Restrepo.

Cabe recordar que en el índice de competitividad departamental Risaralda ocupó el quinto lugar resaltando como fortalezas la gestión de las instituciones, la sostenibilidad ambiental y la salud.

En los cinco primeros puestos se ubican Bogotá, que encabeza con 8,22 puntos sobre 10, seguido de Antioquia con 6,67, luego Santander, Caldas, y Risaralda, este último ganó dos puestos en comparación con la medición del año 2016.

En contraste,los departamentos de Chocó, Putumayo, La Guajira y Caquetá ocuparon los últimos lugares, y departamentos como Córdoba, Quindío, Huila, así como Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Sucre, cayeron posiciones, en comparación con la medición registrada en el año 2016.

Dicha medición llegó a su quinta versión, los cuales no solo muestran los aspectos en que avanzan las regiones, también advierten en cuáles se debe mejorar para aumentar los indicadores.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc