Bancamía recibió premio de Asobancaria por su ecosistema digital para la inclusión de los más vulnerables

Este contenido es patrocinado.
Bancamía
Crédito: Bancamía

En el marco de la edición 59 de la Convención Bancaria (organizada por Asobancaria) que se adelanta esta semana en Cartagena, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, recibió el Premio Florángela Gómez, de Asobancaria, en la categoría de Transformación Digital, por su trabajo para avanzar en la consolidación de un ecosistema digital que facilite la inclusión de los colombianos más vulnerables.

Para galardonar a Bancamía, esta categoría de Transformación Digital tuvo en cuenta diferentes aspectos como la construcción de herramientas tecnológicas o productos que en el transcurso del último año han logrado no solo mejorar la experiencia de los consumidores financieros a través de acciones como la personalización de productos y la facilidad a la hora de hacer pagos. También fueron evaluados factores como la modernización de la perfilación de riesgo de los consumidores.

La presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, quien recibió esta distinción durante la segunda jornada de la Convención, manifestó que “en Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, entendemos que la transformación digital no se trata de tecnología, sino de cerrar brechas históricas. Por eso, en 2024 consolidamos un ecosistema digital integral diseñado específicamente para los microempresarios más vulnerables del país. No es una plataforma, es una arquitectura operativa, híbrida, inclusiva y escalable que pone al sistema financiero verdaderamente al servicio de quienes más lo necesitan”.

Gracias a este ecosistema digital, hoy un cliente de Bancamía que se encuentre en zonas apartadas puede abrir una cuenta, solicitar un crédito productivo (con el respaldo de una garantía del Fondo Nacional de Garantías) y también ahorrar. Y los negocios de los microempresarios, bajo estas soluciones, tienen la opción de recibir pagos QR interoperables y de manejar sus recursos por medio de productos digitales como la cuenta de alta rentabilidad Rentaplus (que tiene un rendimiento de hasta 10,5% E.A.) y, además, pedir crédito al banco a través de WhatsApp y de la herramienta Visita Virtual.

Hoy, el 32% de los clientes del banco son digitales y cerca de un 13% de los créditos productivos son tramitados a través de canales digitales e híbridos (para lograrlo ha sido clave la herramienta Visita Virtual). Además, un 26% de las transacciones del banco hoy son digitales. Para el cierre de 2025 estas pueden superar un 35% del total de operaciones.

Bancamía
Crédito: Bancamía

Sin embargo, uno de los principales retos continúa siendo la brecha de adopción digital, pues miles de clientes y microempresarios del país todavía enfrentan limitaciones en aspectos como conectividad, habilidades tecnológicas y confianza en los canales digitales. Por ello, el banco integró al ecosistema una estrategia de educación financiera y digital con contenidos específicos, laboratorios presenciales, acompañamiento humano y medición continua del impacto con herramientas como MIDE Digital, una metodología desarrollada en conjunto con la Fundación Microfinanzas BBVA.

Por otra parte, Bancamía continúa fortaleciendo la sostenibilidad operativa y tecnológica de este ecosistema digital con el fin de lograr una experiencia de valor para los usuarios. Hoy, más de 528.000 clientes del banco hacen uso de las herramientas digitales disponibles.

El modelo de Bancamía, además de seguir profundizando en los clientes actuales y sumando a más personas al uso de transacciones digitales (por medio de herramientas como el código QR, Transfiya y Pago a un Clic), también busca continuar llegando a más microempresarios que están fuera del radar financiero formal.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.