Avianca alertó a sus pasajeros por cambios en sus vuelos: cómo reprogramar su vuelo gratis
La Aeronáutica Civil advirtió que algunos itinerarios podrían verse afectados este jueves 29 de mayo, por lo que hizo un llamado a mantenerse informado.

La mañana de este jueves 29 de mayo inició con contratiempos para los viajeros que se desplazan por los diferentes aeropuertos del país. La Aeronáutica Civil (Aerocivil) advirtió que algunas operaciones aéreas podrían verse afectadas por inconvenientes tecnológicos.
Según el comunicado oficial de la entidad, "hoy podrían presentarse demoras en la operación aérea por percances presentados en uno de los software utilizados por las aerolíneas en la gestión de despachos", por lo que recomendó "mantener comunicación con sus aerolíneas por posibles cambios en sus itinerarios".
Le puede interesar: Esta es la cantidad de años que debe vivir un colombiano en Canadá para pedir la nacionalidad
Ante este anuncio, la aerolínea colombiana Avianca confirmó que durante la mañana del 29 de mayo, "un proveedor global de la industria aérea presentó una intermitencia en uno de sus servicios", lo que generó modificaciones en algunos de sus vuelos.

Aunque la compañía aseguró que "el proveedor ya restableció el servicio y la operación se desarrolla con normalidad", informó que activó un plan de protección para los pasajeros que pudieron verse afectados por las modificaciones en los itinerarios.
Cómo reprogramar su vuelo gratis con Avianca
El plan de protección incluye que los clientes con reservas confirmadas para este jueves 29 de mayo puedan reprogramar su vuelo de forma gratuita. Para ello deberá seguir estos pasos:
Le puede interesar: Puentes festivos junio 2025: ¿cuándo caen y qué paises con ofertas económicas que debe visitar?
- Consultar el estado de los vuelos y estar pendientes de las notificaciones proactivas que se harán desde la aerolínea.
- En caso de que sí necesite reprogramar su vuelo, tendrá que hacerlo a través avianca.com, aplicación móvil, Contact Center, oficinas de venta, aeropuertos y agencias de viajes, para tiquetes adquiridos por este canal.
- De esa forma podrá reprogramar su vuelo sin necesidad de pagar un costo extra. Recuerde que esta medida solo aplica a los pasajeros con trayectos programados para el 29 de mayo.

Cómo recuperar su equipaje si se pierde mientras vuela con Avianca
Ante posibles eventualidades con los vuelos en Colombia, es importante tener claro cómo actuar si su equipaje no aparece al llegar a su destino. En caso de viajar con Avianca y no recibir su maleta al finalizar el trayecto, dispone de hasta 21 días desde la fecha de su vuelo para presentar el reclamo correspondiente.
Aunque ese es el plazo máximo, la aerolínea recomienda reportar el inconveniente durante las primeras 48 horas tras aterrizar. "Nuestro compromiso es trasladar los equipajes demorados en un máximo de 24 horas y brindarte una solución eficaz", afirmó la compañía.
Le puede interesar: EE. UU. suspendió citas para visas estudiantiles: qué hacer si ya tiene cita o quiere renovar
Para tramitar la solicitud por demora en el equipaje, Avianca requiere tres elementos:
- La etiqueta original de la maleta.
- El tiquete de viaje.
- El documento de identificación utilizado.

Para hacer el reclamo dentro de las 48 horas después de su llegada
La aerolínea le pide completar el formulario de autogestión de equipajes, el cual encuentra AQUÍ, teniendo en cuenta los siguientes pasos:
- Seleccionar demora en la afectación del equipaje.
- Completar la información de reserva de Avianca (código alfanumérico de 6 dígitos), el cual puede revisar en su pase de abordar.
- Seleccionar el o los pasajeros.
- Incluir el destino del equipaje registrado.
- Seleccionar el número de la etiqueta del o los equipajes(s) afectado(s) y dónde fue registrado.
- Describir los detalles del equipaje registrado.
- Verificar la información de contacto.
- Confirmar la dirección en la cual su equipaje debe ser entregado (en caso de que aplique).
- Guardar el ID entregado finalizando el proceso, pues le servirá como soporte de su registro.
Para hacer el reclamo dentro de las 48 horas después de su llegada
Tendrá que completar el formulario de reclamos, teniendo en cuenta los siguientes pasos:
- Elija la opción Equipajes en el proceso relacionado con su requerimiento.
- En el campo de Queja, seleccione la irregularidad que aplique a su caso.
- Complete los demás campos con la información de su reserva.
Si tiene más dudas sobre el proceso que debe seguir, puede ingresar a la página web de Avianca.