Los profesores reclaman por las políticas educativas del gobierno de Iván Duque.
Los profesores reclaman por las políticas educativas del gobierno de Iván Duque.
Ingimage
23 Oct 2018 10:59 AM

Avanza movilización de profesores y estudiantes de colegios y universidades públicas

El ministerio de Educación abrió la puerta para una mesa de diálogo. 
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Los profesores y estudiantes de los colegios públicos iniciaron una serie de marchas y protestas en todos los departamentos del país con el fin de demostrar su posición en contra de las políticas educativas del gobierno de Iván Duque

Fecode convocó a la marcha en Bogotá que arrancó desde la secretaría de Educación y que irá hasta el centro de Bogotá en la Plaza de Bolívar donde se unirá con los estudiantes de la educación superior. 

(En contexto: Mineducación responde a Fecode, que se ha quejado por falta de reuniones)

En la protesta también están las asociaciones de padres de familia quienes apoyan el paro nacional de 24 horas de los docentes de colegios públicos

En Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Manizales, Pasto y otras capitales del país también se iniciaron las marchas

Sin embargo, en Valledupar (Cesar) el paro no será de 24 horas toda vez que lo extenderán hasta que les paguen la nómina del mes de diciembre de 2017. 

Huelga de Hambre 

Junto a las marchas se está llevando a cabo la protesta de ayuno indefinido del profesor Juan Carlos Yepes, de la Universidad de Caldas. Finalmente, Alfonso Atehortúa, de la Universidad Pedagógica, levantó su huelga de hambre ante problemas de salud

(Más en: Fecode no descarta paro indefinido de profesores)

El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica indicó tres acuerdos y llamados a los que están en la huelga de hambre y también al Ministerio de Educación: 

1. El profesor Adolfo León Atehortúa, en respuesta al gesto inicial del Ministerio de Educación, decide levantar a partir del día de hoy, a las 11:00 a.m., su ayuno voluntario como expresión de buena voluntad para dar comienzo al proceso de diálogo y concertación.  

2. El profesor Juan Carlos Yepes, en virtud de lo solicitado desde el comienzo por parte de los huelguistas (una Mesa Nacional Intersectorial de Diálogo y Concertación), se mantiene en el ayuno voluntario hasta tanto se clarifique el carácter de la Mesa, su composición, metodología y agenda a desarrollar.  

3. Invitamos al estudiante de la UPTC, Jesús Leonardo Yoldy León, a que considere el levantamiento de su ayuno voluntario como expresión de respuesta a la buena voluntad que se ha hecho pública por parte del Ministerio de Educación. 

Fuente
Sistema Integrado Digital