Avance tecnológico y mercado laboral: ¿La IA reemplazará empleos?

Impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral: ¿Está preparada la tecnología para reemplazar empleos? Expertos opinan.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Crédito: Cortesía: Captura de Pantalla

El avance tecnológico genera debates sobre su impacto en el mercado laboral, en especial con la inteligencia artificial (IA).

¿La tecnología está preparada para reemplazar empleos? Martina López, analista de ciberseguridad de Eset Latinoamérica, compartió en entrevista con RCN Radio, que aunque existe preocupación, el reemplazo total de los trabajadores aún está lejos de concretarse.

López explicó que la idea de que la IA sustituiría a los humanos cobró fuerza con la evolución de herramientas como los chatbots y los generadores de contenido. Sin embargo, el año 2024 fue clave para desmitificar este temor.

Lea también: Reunión entre MinJusticia y JEP para impulsar proyectos de sanciones

“Sí es cierto que el 2024 fue un año de el vaso de agua fría, por así decirlo, global de agua fría, en donde nos topábamos con desde un generador de texto respondiendo incorrectamente, pasando por generadores de imágenes de, por ejemplo, personas con un dedo de más, hasta códigos escritos por inteligencias artificiales, que quizás no cumplían con lo que sí podría ser un programador humano”, señaló.

Según López, la tendencia apunta a que la tecnología continuará perfeccionándose, pero será un apoyo para mejorar la productividad en lugar de desplazar empleados.

Lea también: Fallecen los 10 ocupantes de avioneta accidentada en Urrao, Antioquia

“Vimos que lo relacionado a la generación de contenido se ve muy bien complementada con cuestiones de inteligencia artificial, demás cuestiones de programación, por ejemplo, también, pero es importante remarcar esto, así como la televisión, por ejemplo, con la llegada de la televisión, la radio no desapareció”, afirmó.

Entre los sectores donde la IA mostró mayor integración están la generación de contenido, la programación y las tareas repetitivas. Sin embargo, áreas que requieren empatía, análisis profundo o creatividad siguen siendo terreno exclusivo de los humanos.

“Sin olvidarnos del factor humanizador, digamos, que no vienen esas tecnologías, y que van a seguir siendo necesarios porque en la atención al cliente nos gusta hablar con una persona, nos gusta que nos entiendan, porque cuando leemos un texto no nos gusta que suene formulado de manera automática, porque cuando probamos una comida nos gusta que una persona haya hecho esa receta”, explicó.

Sobre los empleos del futuro, López indicó que las nuevas generaciones deberán adaptarse a las tecnologías emergentes. Profesiones relacionadas con la gestión y supervisión de IA, análisis de datos, ciberseguridad y desarrollo de soluciones tecnológicas serán cada vez más demandadas.

Por otro lado, informes como el de predicciones globales de Ipsos para 2025 sobre el futuro tecnológico de los países, indica que el 65% de los encuestados aseguró que la IA provocará la pérdida de muchos empleos, frente al 74% de los colombianos que afirman sentirse amenazados.


FMI

FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.
El Gobierno pidió al FMI revisar la situación fiscal y las cuentas públicas de Colombia-



Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.