Avalancha en Abriaquí, Antioquia, cobra 11 vidas
Avalancha en Abriaquí, Antioquia, deja 11 mineros muertos.
Captura de pantalla de video original
8 Abr 2022 08:33 AM

Avalancha en Abriaquí, Antioquia: minero relata cómo sobrevivió

Autoridades han reportado al menos 11 muertes en tras la avalancha que golpeó una mina de oro.
cserrano
Cristian
Serrano

En diálogo con LA FM, Hernán Carvajal, minero sobreviviente, relató los angustiantes momentos que vivió durante avalancha de la quebrada La Mina en Abriaquí (Antioquia)..

En su relato el minero señaló que la avalancha se produjo mientras los trabajadores estaban tomando un receso para alimentarse. En ese momento comenzó una fuerte lluvia que causó que la quebrada creciera y posteriormente esta se desbordó

En contexto: Al menos 11 mineros murieron en una avalancha en Abriaquí, Antioquia

"Yo me di cuenta que la quebrada se salió y en ese momento corrí hacia mis compañeros para avisar lo que pasaba, algunos me escucharon pero no tuvieron forma de actuar y cuando miro nuevamente veo que venía hacia mi un caudal de agua fuerte", comentó.

Hernán Carvajal comentó que en ese momento entendió que se trataba de una avalancha que amenazaba su vida. Pese a que él trató de alejarse de la zona, no logro escapar y en un momento quedó inmovilizado.

Pese a la situación, el minero logró reunir las fuerzas necesarias para romper un palo que le impedía moverse y posteriormente logró liberarse. Después de recuperar su libertad, Carvajal se percató que una compañera necesitaba ayuda y por ello el se dispuso a rescatarla. 

Vea además: Avalancha en Murindó, Antioquia, deja al menos 2.500 afectados

"Ahí le pido a Dios fuerzas para poder soportar la situación, yo pude reventar un palo que tenía atravesado en la nuca y logré salir, pero había otra compañera a mi lado que me pedía que no la dejara morir, no sé como Dios me dio la fuerza pero yo logre rescatarla", relató.

No obstante, en su intento por huir de la zona Hernán Carvajal no logró salvar la vida de otro compañero que quedó atrapado por culpa de la avalancha. "Yo logré quitarle un palo que le impedía moverse, logré reventar uno que tenía en el estomago, pero él ya tenía una columna encima y no pude rescatarlo, en ese momento él me agradeció por ayuda pero me dijo que no había nada más que hacer y me pidió que me alejara mientras él decidió quitarse su vida".

Entrevista a Hernán Carvajal, minero sobreviviente a avalancha en Abriaquí

0:27 5:25

Carvajal comentó en La FM que en la mina había cerca de 50 trabajadores, pero aclaró que en el momento de la tragedia se encontraban cerca de 20 personas. De igual manera, comentó que él no es un minero experto y que su labor en Abriaquí era su primera experiencia en una mina.   

"Hace tres meses llegue a esta mina, yo no soy minero esa mi primera experiencia, yo antes trabajaba en una granja. Allí pagan por horas, pero yo tenía un sueldo de 600 mil pesos mensuales al trabajar 12 horas de noche, entre un hueco de 350 metros al interior de la mina", indicó.

En otras noticias: Madre e hijo murieron víctimas de avalancha en Valle

Finalmente, Hernán Carvajal comentó que en este momento tiene una gran preocupación porque necesita atención médica y ahora se ha quedado sin un empleo que le brinde dinero para su sustento. 

Entrevista en La FM a Héctor Urrego, alcalde de Abriaquí, quien dio detalles de la tragedia

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital