Autorizan que transporte especial apoye los sistemas masivos de transporte

La medida la tomó el Ministerio de Transporte para evitar que colapsen los medios de transporte con la reapertura de dos sectores económicos
Cuarentena en Bogotá - Tercer día
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El Ministerio de Transporte otorgó un permiso especial para que, en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus, los vehículos de servicio especial puedan apoyar a los sistemas masivos de transporte ante la demanda de pasajeros tras la reapertura de dos sectores económicos como la manufactura y la construcción.

En diálogo con La FM, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que este permiso otorga facultad a los entes gestores y secretarios de Movilidad de poder hacer convenios con las empresas de transporte especial o intermunicipal para “complementar las rutas o frecuencias para alimentar los sistemas de transporte”.

Lea también: ¿Empresas sabían que debían validar protocolos? Mincomercio respondió a reclamos

“O para hacer distintas rutas de transporte colectivo en lugares donde no es suficiente poner en funcionamiento todos los buses del sistema porque en algunas zonas la demanda excede la capacidad, con la restricción de tener un metro de distancia entre cada pasajero de los sistemas de transporte”, afirmó.

Los entes territoriales a través de sus respectivas secretarías de Movilidad son los encargados en hacer los convenios y decidir cuántos buses salen.

La alta funcionaria aclaró que este permiso incluye tanto a vehículos de servicio de transporte especial como buses intermunicipales, los cuales habían venido operando en los distritos como Bogotá y Medellín, que tienen municipios cercanos con población flotante, es decir personas que trabajan dentro de la capital.

“Los buses intermunicipales que no están operando son de media y larga distancia”, agregó.


Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026