Incautan pescado en San Andrés
Incautan pescado en San Andrés
Armada Nacional
23 Oct 2020 08:09 PM

Autoridades propinan nuevo golpe contra la pesca ilegal en San Andrés

El operativo corrió por cuenta de la Armada Nacional, entre otras autoridades.
Andrés
Amador
@andresamadorpe2

Un nuevo golpe contra la pesca ilegal propinó este viernes la Armada Nacional, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Durante la operación fueron incautados 8.075 kilogramos de especies como "el pez loro, pesca negra y langostas, las cuales fueron extraídas de manera ilegal e irresponsable del mar territorial colombiano".

Esta operación corrió por cuenta de la Fragata Misilera ARC Independiente, que además tuvo el apoyo de las Unidades de Reacción Rápida (URR), adscritas a la Estación de Guardacostas de San Andrés.

Estas autoridades detectaron dos embarcaciones de nombres 'M/N Provider' y 'Tap Dog0', de bandera jamaiquina, que adelantaban esta actividad ilícita, en la zona insular del Archipiélago.

Le puede interesar: Ataque sicarial en Santa Marta: identifican a víctimas mortales

Tras descubrirlos, los guardacostas procedieron a escoltar dichas embarcaciones, con los 48 tripulantes de nacionalidad jamaiquina a bordo, hasta el muelle de San Andrés.

"Una vez en puerto seguro, en coordinación con la Secretaría de Salud de San Andrés Isla, se les practicaron las pruebas ordenadas de covid-19 a todos los tripulantes, arrojando resultados negativos, y en coordinación con la Policía Judicial de San Andrés, la Secretaría de Agricultura y Pesca, Migración Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), se realizó una inspección detallada a las dos motonaves", indicaron fuentes de la Armada.

La fuentes señalaron además en el interior de las embarcaciones fueron descubiertos "6.727 kilogramos de pez loro, 1.279 kilogramos de pesca negra y 69 kilogramos de langostas, sin contar con los documentos exigidos por las autoridades competentes para realizar actividades marítimas y de pesca en aguas colombianas".

Lea además: Más hoteles en Cartagena reciben la autorización para operar

Según la Armada, con estas labores se está "incumpliendo con las normas de marina mercante y haciendo uso ilegal y depredador de los recursos marítimos en la zona insular de San Andrés y Providencia".

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por la comisión de los delitos de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales en concurso con actividad ilícita de pesca.

Los demás tripulantes "fueron puestos a disposición de Migración Colombia para adelantar el trámite ante el país de origen", apuntaron las fuentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información