Autoridades intensifican vigilancia en Cundinamarca tras sismo y lluvias en zonas vulnerables

Paratebueno y Medina enfrentan una compleja situación por el reciente sismo y la actual temporada invernal.
Cierre vía Paratebueno - Barranca de Upía
Emergencia por lluvias en Paratebueno y Medina: autoridades en alerta por riesgo de deslizamientos y remociones en masa. Crédito: Covioriente

Las intensas lluvias que en el oriente de Cundinamarca complican el panorama en los municipios de Paratebueno y Medina, afectados por un sismo ocurrido días atrás. Así lo confirmó el gobernador Jorge Emilio Rey, quien informó que su administración continúa atendiendo la emergencia con distintas entidades nacionales y departamentales.

Según el último informe del Ideam, las provincias de Oriente y Medina figuran entre las más golpeadas por las precipitaciones de esta temporada, lo que ha incrementado el riesgo de deslizamientos de tierra. Las zonas montañosas y con alta saturación del suelo son las más vulnerables ante posibles emergencias.

Lea más: María Margarita Moreno, la primera colombiana en ascender las cumbres más altas del mundo

“Seguimos trabajando en la atención de la emergencia que afecta a los municipios de Paratebueno y Medina, como consecuencia del sismo y, ahora, de la ola invernal que agrava la situación”, indicó el gobernador.

Una de las áreas que más preocupa a las autoridades es la vereda La Europa, en el municipio de Medina. Allí se mantiene un monitoreo constante, pues el aumento de las lluvias podría provocar remociones en masa y represamientos de agua en la parte alta de la montaña, lo que pondría en riesgo a las comunidades cercanas.

Más noticias: Policía ocupa bienes de la organización delincuencial 'Los Pepes' en operativos en varias regiones

“Y es que, según el más reciente reporte del Ideam Colombia, tanto la Provincia de Oriente como la de Medina se encuentran entre las más afectadas por el incremento de las lluvias durante esta temporada, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos”, expresó.

Entre las acciones implementadas se encuentran la evaluación técnica de zonas inestables, la instalación de puntos de observación y la preparación de rutas de evacuación ante cualquier eventualidad. Además, se mantiene un trabajo de comunicación directa con las comunidades para activar protocolos de emergencia en caso de ser necesario.

“El incremento de las lluvias podría acelerar el desplazamiento y generar represamientos de agua en la parte alta de la montaña. Seguimos haciendo seguimiento a la situación en articulación con la UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano y la Gestión de Riesgo de Cundinamarca”, explicó.

El llamado de la Gobernación es a que los habitantes de las zonas en riesgo sigan las recomendaciones de las autoridades y reporten señales de alerta como grietas en el suelo, movimientos inusuales o cambios en el cauce de ríos y quebradas.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP