Autoridades asestan golpe contra grupo narcotraficante en La Guajira

En el operativo se arrestó a ocho presuntos integrantes de la banda 'Los Pachencas'.
Arresto de las autoridades
Crédito: Arresto de las autoridades / Referencia ingimage

En desarrollo de operaciones de control territorial conjuntas con la Armada y tropas del Ejército Nacional efectuadas en el departamento de La Guajira, se logró dar con la captura de ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachencas’.

Las autoridades también lograron la incautación de 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína perteneciente a esta organización criminal.

La primera operación se realizó en el corregimiento de Bahía Portete, zona de la Alta Guajira, en donde en estricto apego al respeto por los derechos humanos, y cumpliendo las disposiciones del derecho internacional humanitario, los soldados repelieron el ataque de estos ocho sujetos, quienes posteriormente a su rendición quedaron capturados.

Lea también: Escándalo MinTic: Benedetti niega participación y Abudinen le responde

Se estableció, además, la captura del presunto segundo cabecilla de la subestructura de narcotráfico de este grupo delictivo.

Los capturados fueron identificados como Néstor Fernández, Leonardo Antonio Robles Pusaina, Luis Alfonso Orjuela Perea, Francisco José Zambrano Arpushaina, Manuel José Gutiérrez González, José Luis Gutiérrez González, Marshall y Diego Armando Kohen González, quienes deberán responder por los delitos de porte de armas de uso privativo en concurso con porte de arma de uso personal agravado.

Es de mencionar que también se incautaron cuatro fusiles, tres pistolas, abundante munición, equipos de comunicaciones y material de guerra que serían utilizados para su accionar delictivo en esta región del país.

Vea además: Más de 300 jóvenes barristas del Junior serán capacitados en diferentes oficios

De forma simultánea en la Ranchería Kayushiwan, perteneciente al municipio de Uribia, ubicada en el norte del Cerro de la Teta, unidades militares hallaron en una vivienda 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El valor de este alcaloide se estima en más de 4000 millones de pesos.

La persona capturada por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quien se encontró con el alcaloide, fue identificada como Esmeralda Beatriz Jusayu Ipuana.

Le puede interesar: Un soldado muerto y otro gravemente herido por caer en un campo minado en el Meta

Las autoridades señalaron que con estos resultados el Ejército Nacional afecta de manera contundente el andamiaje logístico y financiero de este grupo delincuencial que pretende afectar el bienestar y la tranquilidad de la población en esta zona del norte del país.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.
Ataque terrorista contra base militar en Aguachica, Cesar.



Identifican a una quinta víctima en La Escombrera de Medellín: se trata de una adolescente desaparecida en 2002

La Escombrera fue utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros.

Caso de niñas envenenadas con talio: esta es la imagen del ingreso de Zulma Guzmán a España

Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán