Autoridades asestan golpe contra grupo narcotraficante en La Guajira

En el operativo se arrestó a ocho presuntos integrantes de la banda 'Los Pachencas'.
Arresto de las autoridades
Crédito: Arresto de las autoridades / Referencia ingimage

En desarrollo de operaciones de control territorial conjuntas con la Armada y tropas del Ejército Nacional efectuadas en el departamento de La Guajira, se logró dar con la captura de ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachencas’.

Las autoridades también lograron la incautación de 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína perteneciente a esta organización criminal.

La primera operación se realizó en el corregimiento de Bahía Portete, zona de la Alta Guajira, en donde en estricto apego al respeto por los derechos humanos, y cumpliendo las disposiciones del derecho internacional humanitario, los soldados repelieron el ataque de estos ocho sujetos, quienes posteriormente a su rendición quedaron capturados.

Lea también: Escándalo MinTic: Benedetti niega participación y Abudinen le responde

Se estableció, además, la captura del presunto segundo cabecilla de la subestructura de narcotráfico de este grupo delictivo.

Los capturados fueron identificados como Néstor Fernández, Leonardo Antonio Robles Pusaina, Luis Alfonso Orjuela Perea, Francisco José Zambrano Arpushaina, Manuel José Gutiérrez González, José Luis Gutiérrez González, Marshall y Diego Armando Kohen González, quienes deberán responder por los delitos de porte de armas de uso privativo en concurso con porte de arma de uso personal agravado.

Es de mencionar que también se incautaron cuatro fusiles, tres pistolas, abundante munición, equipos de comunicaciones y material de guerra que serían utilizados para su accionar delictivo en esta región del país.

Vea además: Más de 300 jóvenes barristas del Junior serán capacitados en diferentes oficios

De forma simultánea en la Ranchería Kayushiwan, perteneciente al municipio de Uribia, ubicada en el norte del Cerro de la Teta, unidades militares hallaron en una vivienda 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El valor de este alcaloide se estima en más de 4000 millones de pesos.

La persona capturada por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quien se encontró con el alcaloide, fue identificada como Esmeralda Beatriz Jusayu Ipuana.

Le puede interesar: Un soldado muerto y otro gravemente herido por caer en un campo minado en el Meta

Las autoridades señalaron que con estos resultados el Ejército Nacional afecta de manera contundente el andamiaje logístico y financiero de este grupo delincuencial que pretende afectar el bienestar y la tranquilidad de la población en esta zona del norte del país.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.