Atentados en 2025: la radiografía de los militares muertos y las zonas 'rojas' en Colombia

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que en 2025 se han perpetrado 199 atentados, que dejan 133 uniformados muertos y 523 heridos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Crédito: Ministerio de Defensa / LA FM

La FM conoció la radiografía de los ataques terroristas perpetrados este 2025 y el registro da cuenta de que, en lo corrido del año, se han registrado 199 atentados

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que son seis regiones las más críticas, entre ellas Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Arauca. Además, reveló que actualmente los grupos criminales implementan nuevas estrategias y que esto ha dificultado contrarrestar los ataques de estos grupos criminales.

Lea más: El emotivo reencuentro entre un patrullero víctima del atentado en Amalfi y su perro antiexplosivos

"En seis departamentos se concentra el 69% de los actos terroristas. Aquí vemos la tendencia de los atentados terroristas con explosivos, que tienen unas características muy complejas. Primero, están atacando a la población civil, como lo vimos en Cali. Segundo, es un método que es supremamente económico y es de difícil detección. Por ejemplo, los dos vehículos que llegaron a Cali, que venían del Cauca, pasan perfectamente desapercibidos. Es difícil", dijo el ministro Sánchez.

El ministro también hizo referencia a la situación en Valle del Cauca, una de las zonas más afectadas por el actuar de grupos criminales.

"Cinco atentados en esas dos localidades, con tres asesinados y 11 heridos. Cuando fui allá y vi dónde murió uno de esos civiles, era un señor que cuidaba las motocicletas todos los días. Y luego, el 21 de agosto, criminales llegaron con dos vehículos que venían del Cauca, porque activamos un bloque de búsqueda ese 11 de junio, al siguiente día, de los cinco atentados terroristas", agregó el ministro.

Le puede interesar: A un paso de la muerte: la heroica labor de los soldados desminadores del Ejército

Además, reveló que ya hay varios capturados por estos hechos.

"Ya capturamos a 29, que son los responsables materiales de los atentados terroristas. Y nos falta alias 'Marlon'", dijo Sánchez, reiterando que que por este criminal hay una recompensa es de $4.500 millones".

Centenares de uniformados asesinados y heridos

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que en estos 199, no solamente murieron civiles, sino que también afectó a centenares de uniformados. Así las cosas, 133 uniformados, entre policías y soldados, fueron asesinados en lo corrido de este año en diferentes operaciones.

Además, 523 uniformados más han resultado heridos, no solamente en estos combates, sino también en el denominado 'Plan pistola'.

Más noticias: Ataque terrorista en el Cauca: MinDefensa aumentó recompensa por alias 'Marlon'

"Esto no ha sido sencillo de hacer. Hemos perdido a mucha gente defendiéndonos a nosotros, para que podamos estar aquí sentados. Es un dolor enorme, viudas, huérfanos, una pérdida irreparable, pero también es un costo muy alto para la Nación, porque aquí hay que pagar indemnizaciones y se nos va a ir el dinero si no los protegemos bien. Y la mitad o el 56% han sido asesinados en combate. Pero nos han matado también en el plan sicarial, que llaman 'Plan pistola'. Lo mismo los heridos, han sido más por fuera de combate que en combate", explicó Sánchez.

A pesar de estos 199 ataques, 133 militares asesinados y 523 heridos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enfatizó en que van a continuar con estos operativos militares, sobre todo, en las seis regiones donde la situación de orden público sigue siendo crítica.


explosión

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.