El emotivo reencuentro entre un patrullero víctima del atentado en Amalfi y su perro antiexplosivos

Luego de un mes del atentado que dejó 13 policías muertos, el patrullero recibió a Telmo, su perro antiexplosivos desde hace tres años.
Patrullero Diego Herrera y 'Telmo'
Patrullero Diego Herrera y 'Telmo' Crédito: Policía Nacional / LA FM

Entre lágrimas y con el corazón palpitando a mil, el patrullero Diego Herrera esperaba pacientemente el reencuentro con el que soñó en el último mes, ese abrazo cálido y lleno de amor de Telmo, su perro antiexplosivos.

Su mejor amigo de cuatro patas llegó a bordo de una avioneta de la Policía Nacional, mientras él aguardaba en la pista.

Lea más: A un paso de la muerte: la heroica labor de los soldados desminadores del Ejército

Si no estuviera en silla de ruedas, producto de las heridas del atentado del que fue víctima en Amalfi, Antioquia, habría corrido a abrazarlo tan pronto vio su pequeña y húmeda nariz asomarse por la puerta de la aeronave.

Uno de sus compañeros de la Policía Nacional bajó a Telmo, otra patrullera lo recibió al final de las escaleras y lo acompañó en ese corto recorrido que no duró más de unos segundos hasta donde estaba el patrullero Diego Herrera.

A Telmo le tomó un instante reconocer a su amigo, el entorno, desconocido para él y lleno de nuevos olores, lo distrajo un momento. Pero cuando su agudo olfato detectó el olor de su dueño, el movimiento de su cola fue instantáneo. Ese vaivén de izquierda a derecha era la prueba de que también lo había extrañado.

Al patrullero Herrera las lágrimas de sentimiento le bañaron el rostro, dejó que su amigo lo reconociera y luego lo abrazó con fuerza, le dio su juguete favorito y agradeció al cuelo la oportunidad de tenerlo nuevamente junto a él.

Le puede interesar: Veteranos reaccionan a decisión de la JEP sobre falsos positivos: hay desproporcionalidad en las sentencias

"La emoción que siento en este momento es de alegría, de entusiasmo, aún no lo puedo creer. Nunca perdí la esperanza de que estuviera con vida, siempre tuve la fe de que lo pudiéramos encontrar, porque en el momento del accidente no se pudo encontrar por cosas extrañas del perro", narró Herrera.

El atentado lo dejó herido de gravedad y aún debe recuperarse, pero en medio de su dolor, jamás olvidó a Telmo, su fiel amigo de misiones en los últimos tres años.

"Siempre estaba en mis recuerdos, esos momentos que hemos vivido, ha sido mi compañero, mi segundo hermano ya que he compartido muchos días, noches, lluvia y sol con él. Hemos caminado juntos, es mi compañero, mi fiel amigo", agregó Herrera.

Telmo es un belga malinois experto en detectar explosivos, es uno de los mejores y su habilidad ha salvado la vida del patrullero Herrera y sus compañeros en las misiones más complejas.

Más noticias: "En ningún escenario se criticó la labor de las Fuerzas Militares", almirante Cubides sobre descertificación

La Policía Nacional destacó que "su historia es testimonio del lazo que une a nuestros hombres y mujeres guías con sus compañeros caninos, quienes día a día arriesgan su vida por la protección de todos los colombianos".

Al patrullero Herrera todavía le queda un largo camino de recuperación, pero sabe que lo primero que hará cuando deje la silla de ruedas y le quiten el soporte del brazo, será correr y jugar libremente con su fiel amigo de cuatro patas que nunca, ni siquiera en medio de la guerra, lo ha dejado solo.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Habrá pico y placa regional en diciembre? Esto dijo el alcalde Galán sobre los cambios para Bogotá

En el marco del Plan Navidad del Distrito, las autoridades reforzarán acciones en varios puntos estratégicos
El anuncio fue hecho por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien señaló que esta suspensión temporal permitirá mejor fluidez para entrar y salir de la ciudad.



Los aeropuertos de Colombia se preparan para recibir 7,4 millones de pasajeros entre diciembre y enero: MinTransporte

Colombia espera alta afluencia aérea esta temporada; autoridades recomiendan anticipar desplazamientos y consultar canales oficiales.

Plan Navidad: Bogotá alista 1.200 Policías y 2.390 funcionarios para la temporada decembrina

Los controles también cobijan el uso de la pólvora en la capital del país.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos