Atentado en Antioquia
Atentado en Antioquia
Foto: Twitter @Oficial_ATC
9 Dic 2018 09:31 AM

Atentado en Antioquia deja un herido y cinco camiones quemados

El ataque ocurrió en la troncal que comunica a Medellín con la Costa caribe.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Diez hombres con armas largas interceptaron cinco vehículos de carga que se movilizaban por la troncal a la Costa Caribe en la vía Tarazá-Valdivia, en Antioquia. En los hechos fueron incinerados cuatro camiones pequeños y una tractomula, además del conductor de uno de los vehículos quien resultó herido tras haber recibido un disparo.

El director de Gestión de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Felipe Muñoz Monroy, explicó que otro camión tiene varios impactos de bala en las latas y reiteró que las autoridades no han podido garantizar la seguridad de los conductores.

"Hacen detener a algunos vehículos y obligan a los conductores a bajarse. Proceden a prender fuego. Adicionalmente, un conductor quedó herido con un impacto de bala. Son  200 kilómetros de vía en los que las autoridades no tiene la capacidad necesaria para salvaguardar la vida y la seguridad de los usuarios de la carretera", señaló.

Lea además: Por quema de buses, conductores de Medellín anuncian paro

Según las primeras investigaciones, integrantes del ELN serían los responsables del ataque contra el gremio camionero.  Sin embargo, el paso vehicular se normalizó por la troncal mientras un grupo de soldados del Ejército Nacional adelanta operativos para capturar a los responsables de este ataque.

Cabe mencionar que en la zona hay injerencia de la guerrilla del ELN, ‘Los Caparros’ y el Clan del Golfo, que se disputan el control de las rutas del microtráfico y las rentas ilícitas.

Contexto: Homicidios en el Bajo Cauca antioqueño aumentaron un 151%

Doce vehículos de carga han sido incinerados este año en las carreteras del país. La mayoría de los atentados ocurrieron en vías de Antioquia, Arauca y Cesar, según la agremiación de camioneros.

Otros atentados del ELN

Hace cinco meses  el comandante de la subestación de Puerto Valdivia, intendente Alexander Hernández Álvarez y el subcomandante, subintendente Rafer Stith Baldovino Muñoz, fueron asesinados con ráfagas de fusil desde una zona montañosa, cuando recorrían las calles del corregimiento, evacuado por Hidroituango.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información