Abejas
Abejas
Ingimage
13 Jun 2018 06:28 AM

Ataque de abejas en Antioquia dejó un muerto y dos heridos

La víctima tropezó con en enjambre y pese a que se lanzó a un río, no pudo evitar el ataque.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Al hospital San Vicente de Paúl del municipio de Caldas fue trasladado el cuerpo de Evelio De Jesús Marín Bustamante, de 77 años, tras recibir múltiples picaduras de abejas en la vereda El Comino, en el sur del Valle de Aburrá. Como resultado del ataque, dos menores resultaron lesionados.

El incidente fue atendido por el cuerpo de bomberos del municipio, que intentó desplazar a Evelio para que recibiera atención médica, pero no fue posible debido a la gravedad de las picaduras y a la distancia entre la vereda y el casco urbano, explicó la capitana Gladys González, comandante del cuerpo de bomberos.

"El señor estaba a 40 minutos del lugar donde teníamos que salir en la carretera. A él se le prestaron los primeros auxilios, se le puso oxígeno y se le dio reanimación, pero no había nada qué hacer. Eran dos niños los afectados, pero uno lo llevaron primero. Nosotros luego llevamos al señor y al otro niño", señaló la comandante.

Los dos niños ya fueron dados de alta del centro asistencial. Según algunos testigos, don Evelio estaba alimentando a unos animales cuando se tropezó con el enjambre, al verse asediado por las abejas se fue a un río cercano para evadirlas pero no fue posible.

Este es el segundo ataque de abejas que se registra en el municipio de Caldas en lo corrido de este año. El pasado 30 de enero un hombre que hacía labores de mantenimiento en una finca tuvo que ser trasladado a un centro asistencial por las picaduras de estos insectos.

Otros ataques

En la biodiversidad de especies que hay en países como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela son pieza fundamental del ecosistema las abejas, ya que de ellas depende la producción de alimentos como la miel, polen y sus derivados. Sin embargo, en algunas oportunidades estos diminutos animales se pueden volver un problema para la comunidad.

Tal y como sucedió en un acto público del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el departamento de Cesar –donde un enjambre de abejas atacó una concentración pública–, se ha conocido cómo las abejas obligaron a detener un partido de la Segunda División del fútbol ecuatoriano. Los animales invadieron el campo de juego y llevaron a que los futbolistas y árbitros debieran tenderse en el piso para evitar ser picados.

Fuente
RCN Radio