Asonal Judicial irá a paro dos días en apoyo a centrales obreras

Las fechas: 6 y 7 de junio.
AsonalJudicialFOTOPAROLAFMRCN1.jpg

El presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, anunció que acogerán las convocatorias de las centrales obreras, y decretaron un paro de los trabajadores de la Rama para los días 6 y 7 de junio.

Según los funcionarios sindicalizados de la rama judicial, apoyarán las protestas en razón a que el Gobierno Nacional manifestó que no tiene recursos adicionales a los necesarios para realizar el incremento salarial correspondiente al año 2017.

"Atendemos esta orden de paro porque según el Gobierno no hay plata para el incremento salarial, no hay plata para el aumento en la planta de personal, y tampoco se atiende lo de los ascensos en los funcionarios de la Rama Judicial, además de otros puntos que aún no se definen pero continuamos en las mesas de negociación".

Según Fredy Machado, el incremento salarial para los empleados estatales debe ser superior al propuesto por el Gobierno, e instó a que en las mesas de negociación se atiendan los otros puntos como los centros de servicio que son obsoletos en los juzgados, al igual que los ascensos para los funcionarios de carrera judicial que según los sindicalizados ya no se aplican.

MinHacienda: centrales obreras están dilatando discusión de reajuste salarial para empleados públicos

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, acusó a las centrales obreras de estar dilatando la concertación para el reajuste salarial de los empleados públicos del país.

Según Cárdenas Santamaría, "hay un malestar de los empleados estatales a los cuales no se les ha dado el incremento salarial desde el primero de enero de este año. Eso es particularmente serio en la Fuerza Pública. Nosotros queremos que eso sea lo más rápido posible, por eso le pedimos a las centrales obreras que no dilaten más la decisión del incremento salarial".

Dijo que hay 1 millón de familias en Colombia que están esperando ese reajuste a sus salarios.

"Llamado respetuoso a las centrales obreras: no demoren más este incremento salarial", insistió el alto funcionario.

Y es que en este caso las centrales obreras han pedido que el reajuste sea del 9% y el Gobierno ha señalado que solamente podría desembolsaron incrementos del 6,5%.

Cárdenas Santamaría señaló además que los paros que se están adelantando en sectores como el de los maestros o Buenaventura, tienen consecuencias económicas para todos los colombianos.

En el caso de Fecode, el Ministro insistió en que es necesario llegar cuanto antes a un punto medio, pero sin afectar a los 8.5 millones de estudiantes que se encuentra sin clases.

Centrales obreras y magisterio harán nueva 'toma de capitales' el 6 de junio

Argumentando que las negociaciones del pliego estatal no avanzan por dificultades con el Gobierno, además de no darse solución a las peticiones del magisterio, las centrales obreras anunciaron nuevas jornadas de marchas.

El próximo 6 de junio se realizará una nueva 'toma de capitales' por parte de los maestros y de los sindicatos, que anunciaron que "arreciarán el paro y una movilización nacional de toma de carreteras".

Los maestros completan 22 días de cese de actividades, a lo que se suma 23 días de paro de los empleados del Ministerio del Trabajo así como en otras entidades del Estado.

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED