Asonal Judicial irá a paro dos días en apoyo a centrales obreras

Las fechas: 6 y 7 de junio.
AsonalJudicialFOTOPAROLAFMRCN1.jpg

El presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, anunció que acogerán las convocatorias de las centrales obreras, y decretaron un paro de los trabajadores de la Rama para los días 6 y 7 de junio.

Según los funcionarios sindicalizados de la rama judicial, apoyarán las protestas en razón a que el Gobierno Nacional manifestó que no tiene recursos adicionales a los necesarios para realizar el incremento salarial correspondiente al año 2017.

"Atendemos esta orden de paro porque según el Gobierno no hay plata para el incremento salarial, no hay plata para el aumento en la planta de personal, y tampoco se atiende lo de los ascensos en los funcionarios de la Rama Judicial, además de otros puntos que aún no se definen pero continuamos en las mesas de negociación".

Según Fredy Machado, el incremento salarial para los empleados estatales debe ser superior al propuesto por el Gobierno, e instó a que en las mesas de negociación se atiendan los otros puntos como los centros de servicio que son obsoletos en los juzgados, al igual que los ascensos para los funcionarios de carrera judicial que según los sindicalizados ya no se aplican.

MinHacienda: centrales obreras están dilatando discusión de reajuste salarial para empleados públicos

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, acusó a las centrales obreras de estar dilatando la concertación para el reajuste salarial de los empleados públicos del país.

Según Cárdenas Santamaría, "hay un malestar de los empleados estatales a los cuales no se les ha dado el incremento salarial desde el primero de enero de este año. Eso es particularmente serio en la Fuerza Pública. Nosotros queremos que eso sea lo más rápido posible, por eso le pedimos a las centrales obreras que no dilaten más la decisión del incremento salarial".

Dijo que hay 1 millón de familias en Colombia que están esperando ese reajuste a sus salarios.

"Llamado respetuoso a las centrales obreras: no demoren más este incremento salarial", insistió el alto funcionario.

Y es que en este caso las centrales obreras han pedido que el reajuste sea del 9% y el Gobierno ha señalado que solamente podría desembolsaron incrementos del 6,5%.

Cárdenas Santamaría señaló además que los paros que se están adelantando en sectores como el de los maestros o Buenaventura, tienen consecuencias económicas para todos los colombianos.

En el caso de Fecode, el Ministro insistió en que es necesario llegar cuanto antes a un punto medio, pero sin afectar a los 8.5 millones de estudiantes que se encuentra sin clases.

Centrales obreras y magisterio harán nueva 'toma de capitales' el 6 de junio

Argumentando que las negociaciones del pliego estatal no avanzan por dificultades con el Gobierno, además de no darse solución a las peticiones del magisterio, las centrales obreras anunciaron nuevas jornadas de marchas.

El próximo 6 de junio se realizará una nueva 'toma de capitales' por parte de los maestros y de los sindicatos, que anunciaron que "arreciarán el paro y una movilización nacional de toma de carreteras".

Los maestros completan 22 días de cese de actividades, a lo que se suma 23 días de paro de los empleados del Ministerio del Trabajo así como en otras entidades del Estado.

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026