Asonal Judicial irá a paro dos días en apoyo a centrales obreras

Las fechas: 6 y 7 de junio.
AsonalJudicialFOTOPAROLAFMRCN1.jpg

El presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, anunció que acogerán las convocatorias de las centrales obreras, y decretaron un paro de los trabajadores de la Rama para los días 6 y 7 de junio.

Según los funcionarios sindicalizados de la rama judicial, apoyarán las protestas en razón a que el Gobierno Nacional manifestó que no tiene recursos adicionales a los necesarios para realizar el incremento salarial correspondiente al año 2017.

"Atendemos esta orden de paro porque según el Gobierno no hay plata para el incremento salarial, no hay plata para el aumento en la planta de personal, y tampoco se atiende lo de los ascensos en los funcionarios de la Rama Judicial, además de otros puntos que aún no se definen pero continuamos en las mesas de negociación".

Según Fredy Machado, el incremento salarial para los empleados estatales debe ser superior al propuesto por el Gobierno, e instó a que en las mesas de negociación se atiendan los otros puntos como los centros de servicio que son obsoletos en los juzgados, al igual que los ascensos para los funcionarios de carrera judicial que según los sindicalizados ya no se aplican.

MinHacienda: centrales obreras están dilatando discusión de reajuste salarial para empleados públicos

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, acusó a las centrales obreras de estar dilatando la concertación para el reajuste salarial de los empleados públicos del país.

Según Cárdenas Santamaría, "hay un malestar de los empleados estatales a los cuales no se les ha dado el incremento salarial desde el primero de enero de este año. Eso es particularmente serio en la Fuerza Pública. Nosotros queremos que eso sea lo más rápido posible, por eso le pedimos a las centrales obreras que no dilaten más la decisión del incremento salarial".

Dijo que hay 1 millón de familias en Colombia que están esperando ese reajuste a sus salarios.

"Llamado respetuoso a las centrales obreras: no demoren más este incremento salarial", insistió el alto funcionario.

Y es que en este caso las centrales obreras han pedido que el reajuste sea del 9% y el Gobierno ha señalado que solamente podría desembolsaron incrementos del 6,5%.

Cárdenas Santamaría señaló además que los paros que se están adelantando en sectores como el de los maestros o Buenaventura, tienen consecuencias económicas para todos los colombianos.

En el caso de Fecode, el Ministro insistió en que es necesario llegar cuanto antes a un punto medio, pero sin afectar a los 8.5 millones de estudiantes que se encuentra sin clases.

Centrales obreras y magisterio harán nueva 'toma de capitales' el 6 de junio

Argumentando que las negociaciones del pliego estatal no avanzan por dificultades con el Gobierno, además de no darse solución a las peticiones del magisterio, las centrales obreras anunciaron nuevas jornadas de marchas.

El próximo 6 de junio se realizará una nueva 'toma de capitales' por parte de los maestros y de los sindicatos, que anunciaron que "arreciarán el paro y una movilización nacional de toma de carreteras".

Los maestros completan 22 días de cese de actividades, a lo que se suma 23 días de paro de los empleados del Ministerio del Trabajo así como en otras entidades del Estado.

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026