Así terminó la jornada de pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

Al menos 34 mil vehículos dejaron de circular por las calles del área metropolitana.
Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá. Crédito: RCN Radio Medellín

La estación de monitoreo de Aranjuez fue la única que terminó en alerta naranja tras el primer día del pico y placa ambiental de seis dígitos, en el Valle de Aburrá.

Este color significa que la calidad del aire en la zona es dañina para grupos sensibles, mientras que demás estaciones mantuvieron un indicador amarillo, es decir moderado.

Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en nueve de los diez municipios del área metropolitana donde se acogió la restricción, que rige hasta el 30 de marzo.

Más detalles: Inicia pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá

El secretario de medio ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que desde el 6 de febrero también se han intensificado las inspecciones de gases a los vehículos en la ciudad. El funcionario señaló que el 48 por ciento no cumple con las condiciones técnicas ambientales.

En la capital antioqueña ya se empezó a visualizar la bruma habitual en estas temporadas, pues es un fenómeno que está asociado al cambio de verano a invierno y que impide la dispersión normal de los agentes contaminantes.

Para este 19 de febrero el pico y placa ambiental será para los carros particulares y vehículos de carga con placas terminadas en 0-1-2-3-4-5 y para las motos 2 y 4 tiempos para las iniciadas en 6-7-8-9-0-1.

Más información: Bogotá y Medellín, con las zonas de más alta contaminación del aire en el país

Las restricciones se mantienen en los mismos horarios establecidos el resto del año: es decir, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, aseguró que los días más críticos se vivirán en marzo.

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, infringir el pico y placa ambiental acarrea una multa de 414 mil pesos.


Temas relacionados

Asesinado

Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



"No todos pueden ascender": Ejército responde denuncias sobre presuntas irregularidades en salida de oficiales

La FM conoció que hay una ola de denuncias y de molestias al interior del Ejército Nacional por la 'barrida' de 49 oficiales que fueron llamados a calificar servicios.

ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones