Así terminó la jornada de pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

Al menos 34 mil vehículos dejaron de circular por las calles del área metropolitana.
Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá. Crédito: RCN Radio Medellín

La estación de monitoreo de Aranjuez fue la única que terminó en alerta naranja tras el primer día del pico y placa ambiental de seis dígitos, en el Valle de Aburrá.

Este color significa que la calidad del aire en la zona es dañina para grupos sensibles, mientras que demás estaciones mantuvieron un indicador amarillo, es decir moderado.

Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en nueve de los diez municipios del área metropolitana donde se acogió la restricción, que rige hasta el 30 de marzo.

Más detalles: Inicia pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá

El secretario de medio ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que desde el 6 de febrero también se han intensificado las inspecciones de gases a los vehículos en la ciudad. El funcionario señaló que el 48 por ciento no cumple con las condiciones técnicas ambientales.

En la capital antioqueña ya se empezó a visualizar la bruma habitual en estas temporadas, pues es un fenómeno que está asociado al cambio de verano a invierno y que impide la dispersión normal de los agentes contaminantes.

Para este 19 de febrero el pico y placa ambiental será para los carros particulares y vehículos de carga con placas terminadas en 0-1-2-3-4-5 y para las motos 2 y 4 tiempos para las iniciadas en 6-7-8-9-0-1.

Más información: Bogotá y Medellín, con las zonas de más alta contaminación del aire en el país

Las restricciones se mantienen en los mismos horarios establecidos el resto del año: es decir, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, aseguró que los días más críticos se vivirán en marzo.

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, infringir el pico y placa ambiental acarrea una multa de 414 mil pesos.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela