Así terminó la jornada de pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

Al menos 34 mil vehículos dejaron de circular por las calles del área metropolitana.
Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá. Crédito: RCN Radio Medellín

La estación de monitoreo de Aranjuez fue la única que terminó en alerta naranja tras el primer día del pico y placa ambiental de seis dígitos, en el Valle de Aburrá.

Este color significa que la calidad del aire en la zona es dañina para grupos sensibles, mientras que demás estaciones mantuvieron un indicador amarillo, es decir moderado.

Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en nueve de los diez municipios del área metropolitana donde se acogió la restricción, que rige hasta el 30 de marzo.

Más detalles: Inicia pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá

El secretario de medio ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que desde el 6 de febrero también se han intensificado las inspecciones de gases a los vehículos en la ciudad. El funcionario señaló que el 48 por ciento no cumple con las condiciones técnicas ambientales.

En la capital antioqueña ya se empezó a visualizar la bruma habitual en estas temporadas, pues es un fenómeno que está asociado al cambio de verano a invierno y que impide la dispersión normal de los agentes contaminantes.

Para este 19 de febrero el pico y placa ambiental será para los carros particulares y vehículos de carga con placas terminadas en 0-1-2-3-4-5 y para las motos 2 y 4 tiempos para las iniciadas en 6-7-8-9-0-1.

Más información: Bogotá y Medellín, con las zonas de más alta contaminación del aire en el país

Las restricciones se mantienen en los mismos horarios establecidos el resto del año: es decir, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, aseguró que los días más críticos se vivirán en marzo.

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, infringir el pico y placa ambiental acarrea una multa de 414 mil pesos.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.
Deicy Jiménez fue citada por la Procuraduría por el caso de las 48



Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.

Combates entre el Ejército y grupos armados dejan tres abatidos de las disidencias y el Clan del Golfo en Valle y Antioquia

Las tropas mantienen el despliegue en ambos departamentos con el fin de evitar una escalada terrorista de las disidencias y el Clan del Golfo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.