Desfile del 20 de Julio en Bogotá
Desfile del 20 de Julio en la capital colombiana.
Sistema Integrado Digital
20 Jul 2019 02:00 PM

Así se vivió el Día de la Independencia en el país

El desfile principal de la Fuerza Pública se llevó a cabo en Bogotá.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

En todas las regiones del país se vivió una jornada de celebración por cuenta de los desfiles que se realizaron, de la mano con la fuerza pública, para conmemorar el bicentenario de la Independencia.

En Bogotá se llevó a cabo el desfile más grande, que contó con la presencia del presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero y los generales e integrantes de las distintas fuerzas del país.

 

[VIDEO] Así fue el desfile del 20 de julio

En Antioquia

Pese a los 27 grados centígrados, decenas de antioqueños vestidos con la camiseta de Colombia llegaron hasta el aeroparque Juan Pablo II de Medellín, para la conmemoración del 20 de julio. Las autoridades municipales, departamentales, eclesiásticas y los altos  mandos  militares lideraron los actos de la Independencia.

Lea también: La torre más alta de Tokio tendrá izada la bandera de Colombia

En el desfile participaron  miembros de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y los organismos de socorro. Hubo además un minuto de silencio por los hombres caídos durante el conflicto armado. Se hizo un homenaje a los veteranos en guerra y a los uniformados heridos en combate.

Algunos colombianos llegaron de otros países para unirse a la celebración. "¿Por que vengo? Porque es mi tierra, mi país, mi alegría. Hace mucho tiempo estoy viviendo en Estados Unidos y estoy muy contenta de volver a ver las cosas lindas de mi patria", expresó una de las asistentes.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que es el momento de recobrar los valores que se han perdido por el narcotráfico y la corrupción. "No podemos seguir esperando y aplazando el cambio. Estamos en el tiempo justo de emprender el reto y no dejemos que las nuevas generaciones nos reclamen por haber perdido esta oportunidad", indicó.

En Valle del Cauca

Más de mil hombres de las Fuerzas Armadas encabezaron el desfile militar en Cali, que rindió un homenaje a los héroes bicentenarios de la campaña libertadora en el Valle del Cauca y donde cientos de caleños disfrutaron en familia y gratuitamente del evento.
 
La Autopista Suroriental sirvió como escenario del desfile, el cual inició en la carrera 70 y concluyó, pasado el medio día, en la carrera 39, sentido sur-norte.
 
Bajo un cielo despejado y una agradable temperatura, marcharon los soldados heridos en combate, las unidades de desminado humanitario, las Fuerzas Especiales Urbanas, entre otros; mientras que la escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, se sumó con una revista aérea.

En Nariño

Aprovechando la ceremonia y el desfile militar que se desarrolló en Pasto, con motivo del Día de la Independencia, el comandante de la brigada número 23, coronel Néstor Duque, hizo un llamado al país para trabajar por la construcción de paz. El militar pidió a los violentos proyectarse en cual es el país que quieren dejarle a sus hijos sus nietos.

“Hoy en día vemos una profunda polarización, no hemos podido pasar la página de la violencia  y qué bueno que este 20 de julio le sirva al país para reflexionar qué le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos”, expresó el Coronel Duque. 

“¿Qué país les vamos a entregar, Vamos a seguir matándonos y asesinándonos, luchando en un conflicto que es netamente ideológico, incluso hoy abarca intereses económicos? Yo pienso que en eso tenemos que evolucionar”, dijo. 

Recordemos que durante las recientes semanas, la brigada 23 debió enfrentar varios momentos difíciles, incluyendo la pérdida de dos de sus hombres en el municipio de Cumbitara y artefactos explosivos en las vías a Tumaco y Samaniego.

Lea acá: Familiares de militares caídos en combate protestan en desfile del 20 de julio

En Norte de Santander

La actividad tradicional del 20 de Julio se realizó este año bajo el lema: Más Colombianos que nunca, y se conmemoró con un desfile militar en el municipio de Los Patios a 8 kilómetros de Cúcuta. 

En el evento participaron aproximadamente dos mil hombres de Policía, Ejército y Fuerzas Especiales quienes desfilaron por la Avenida principal de Los Patios, donde brindaron homenaje a los hombres caídos en medio de problemas de orden  público.

En Santander 

Con la participación de más de 1.500 agentes de bomberos, Policía, miembros de la Defensa Civil y del Ejército Nacional se realizó la celebración de los 200 años de independencia.

El tradicional desfile en Bucaramanga se realizó por la carrera 27 y contó con la presencia de decenas de habitantes quienes disfrutaron por primera vez de una revista aérea de cuatro aviones T 37 de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, en la celebración de los 100 años que cumplen de labor. 

El encuentro contó con invitados de los municipios de El Socorro y Charalá, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pienta y el papel de Antonia Santos como mujer independentista.
    
Cerca de 10 mil habitantes, de la capital santandereana, disfrutaron de este desfile, que contó con la presencia de las autoridades para brindar seguridad a propios y visitantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información