Así empezó a operar amnistía para deudores de multas de tránsito

Con esta ley, promovida por el Partido Liberal, puede accederse a los beneficios hasta el 31 de diciembre de 2020.
Tránsito Bogotá
Tránsito Bogotá Crédito: Colprensa

Mediante la ley 2027 del 24 de julio del 2020, el Congreso de la República estableció una amnistía para los deudores de multas de tránsito con el propósito de que los mismos puedan ponerse al día con esta obligación. Para cancelar esa deuda debe tener en cuenta varios puntos.

Es necesario tener en cuenta que las personas que tengan vigente el pago de deudas de tránsito que hayan sido impuestas hasta el 31 de mayo de 2020 tendrán plazo de pagar con un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total de su deuda y del cien por ciento (100%) de sus respectivos intereses hasta el 31 de diciembre del presente año.

Lea también: Reducción de cultivos ilícitos es positiva y puede ser una tendencia en el país: Pierre Lapaque

Se debe tener claro que para acceder a este beneficio no tendrá que realizar cursos pedagógicos y que una vez se acuerde el debido pago la persona tendrá un año para cancelar la deuda. “Sin embargo, quienes incumplan una sola de las cuotas pactadas perderán el beneficio de la amnistía y la autoridad de tránsito iniciará la ejecución por la totalidad de lo adeudado, procediendo a reportar la novedad”, cita la ley.

“Los beneficios de que trata la presente ley no se reconocerán ni se concederán a aquellos conductores que, al momento de los hechos constitutivos de la infracción, estuvieran en estado de embriaguez o bajo los efectos de las sustancias psicoactivas de que trata la Ley 1696 de 2013”, agrega.

Sobre el tema, el senador Iván Darío Agudelo (Partido Liberal), explicó que aunque el propósito es beneficiar a cuatro millones de ciudadanos, no todos podrán acceder a este beneficio. Por ejemplo, de acuerdo al legislador, no puede ser beneficiados quienes tengan multas por consumo de licor al volante.

Lea también: Supersalud tiene bajo la lupa a 24 EPS con medidas cautelares

Finalmente, debe tener en cuenta que el Ministerio de Transporte podrá suscribir acuerdos de pago por las sumas que se le adeuden por el porcentaje o valor de la infracción, proceso que se podrá verificar a través de la página de dicha cartera.


Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Afectaciones por lluvias en Cali: reportan árboles caídos y afectaciones eléctricas

Las lluvias provocaron caída de árboles, afectaciones en líneas eléctricas y obstrucción de vías en varios sectores de la ciudad.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.