Así empezó a operar amnistía para deudores de multas de tránsito

Con esta ley, promovida por el Partido Liberal, puede accederse a los beneficios hasta el 31 de diciembre de 2020.
Tránsito Bogotá
Tránsito Bogotá Crédito: Colprensa

Mediante la ley 2027 del 24 de julio del 2020, el Congreso de la República estableció una amnistía para los deudores de multas de tránsito con el propósito de que los mismos puedan ponerse al día con esta obligación. Para cancelar esa deuda debe tener en cuenta varios puntos.

Es necesario tener en cuenta que las personas que tengan vigente el pago de deudas de tránsito que hayan sido impuestas hasta el 31 de mayo de 2020 tendrán plazo de pagar con un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total de su deuda y del cien por ciento (100%) de sus respectivos intereses hasta el 31 de diciembre del presente año.

Lea también: Reducción de cultivos ilícitos es positiva y puede ser una tendencia en el país: Pierre Lapaque

Se debe tener claro que para acceder a este beneficio no tendrá que realizar cursos pedagógicos y que una vez se acuerde el debido pago la persona tendrá un año para cancelar la deuda. “Sin embargo, quienes incumplan una sola de las cuotas pactadas perderán el beneficio de la amnistía y la autoridad de tránsito iniciará la ejecución por la totalidad de lo adeudado, procediendo a reportar la novedad”, cita la ley.

“Los beneficios de que trata la presente ley no se reconocerán ni se concederán a aquellos conductores que, al momento de los hechos constitutivos de la infracción, estuvieran en estado de embriaguez o bajo los efectos de las sustancias psicoactivas de que trata la Ley 1696 de 2013”, agrega.

Sobre el tema, el senador Iván Darío Agudelo (Partido Liberal), explicó que aunque el propósito es beneficiar a cuatro millones de ciudadanos, no todos podrán acceder a este beneficio. Por ejemplo, de acuerdo al legislador, no puede ser beneficiados quienes tengan multas por consumo de licor al volante.

Lea también: Supersalud tiene bajo la lupa a 24 EPS con medidas cautelares

Finalmente, debe tener en cuenta que el Ministerio de Transporte podrá suscribir acuerdos de pago por las sumas que se le adeuden por el porcentaje o valor de la infracción, proceso que se podrá verificar a través de la página de dicha cartera.


Valle del Cauca

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.
El detenido sería el hombre que se llevó a la fuerza al turista en La Bocana.



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.