Biciusuarios en Bogotá
Biciusuarios en Bogotá
Colprensa
21 Sep 2018 07:20 AM

Así buscan enviar a la cárcel hasta siete años a ladrones de bicicletas

Se trata de un proyecto de ley con ocho puntos claves para castigar a los delincuentes.
Julián Mauricio Sabogal
Julián Mauricio
Sabogal
@01PeriodistaMas

Según la Secretaría de Seguridad, en promedio se roban 18 bicicletas diarias en Bogotá, mientras en el resto del país se promedia que se hurtan 26 bicicletas al día. En la capital los primeros 7 meses del año la cifra aumentó respecto al año anterior en más de 1.933 casos, alcanzando los 4.011 robos.

Este es el ranking de las cinco localidades más peligrosas para los bici-usuarios: Suba: 647 hurtos, Engativá: 540 hurtos, Kennedy: 483 hurtos, Usaquén: 441 hurtos y por último Teusaquillo con 272 hurtos. 

La Secretaría de Seguridad afirmó que las principales víctimas en la capital del país son hombres a quienes les han robado 3.157 bicicletas en lo corrido de este año, mientras que a las mujeres 778 ocasiones,

En lo corrido del año 24 ciclistas han perdido la vida por robarles su bicicleta en todo el territorio nacional. Las ciudades donde se presenta la mayoría de robos en el país son: Bogotá, Cartagena, Cali, San Andrés, Arauca, Medellín.

Vea también: Asesinan a recreacionista del IDRD por robarle la bicicleta en Bogotá

Frente a este panorama, la bancada del partido MIRA en la Cámara de Representantes radicó el proyecto de ley para combatir el hurto de bicicletas. Se trata de un salvavidas para la seguridad de los ciclistas en todo el país que busca endurecer las penas de cuatro a siete años de prisión para los ladrones de bicicletas.  

Para la representante a la Cámara por Bogotá, Irma Luz herrera, “la situación de hurtos está desbordada en el país, las cifras son alarmantes, pero el panorama es aún peor, porque existe un subregistro que hace de esta situación un hecho que se debe atacar de inmediato, hay muchos ciudadanos que no denuncian cuando los roban”.

El proyecto de ley busca garantizar la seguridad de los ciclistas con ocho puntos clave: 

Crea el Registro Único Nacional de Bicicletas – RUNB para la identificación, seguridad, control y protección de los bici-usuarios de todo el país. No tendrá costo para usuarios. 

Extinción de Dominio a locales o establecimientos de comercio, sus dueños o representantes legales, donde se comercialicen bicicletas hurtadas o sus partes.  

Marcación obligatoria de bicicletas: todas las bicicletas nuevas tendrán un año a partir de la sanción de la ley para estar marcadas y registradas en el Registro Único Nacional de Bicicletas - RUNB.

Con chip invisible se realizará la marcación de bicicletas.  

Crea la red “BICISEGURA”, conformada por bici usuarios, policías, Fiscalía y alcaldías, para identificar y actuar en tiempo real en las zonas de mayor inseguridad y accidentalidad para bici-usuarios en todo el país.

“Programa Rutas Seguras”: En todo el país habrá rutas vigiladas. Los ciclistas irán escoltados y protegidos en las rutas de mayor tránsito en las horas pico.

“Denuncia ágil para el hurto de bicicletas”: las apps de denuncia de la Fiscalía y la Policía darán prioridad a la recepción de aquellas que reporten robos de bicicletas.

Seguros Todo Riesgo: el Mintransporte junto con las empresas de seguros del país promoverá el uso de seguros todo riesgo para las bicicletas.