Asesinan a líder de reincorporados de las Farc y a su escolta

En el Meta van más de 20 excombatientes asesinados en los últimos meses.
Juan de Jesús Monroy Ayala
Crédito: Archivo personal de Juan de Jesús Monroy Ayala

Las autoridades del Meta confirmaron que fue asesinado el líder del área de reincorporación en el municipio de Uribe, Juan de Jesús Monroy Ayala, junto a él también fue acribillado uno de sus escoltas perteneciente a la Unidad Nacional de Protección UNP.

El excombatiente de las Farc de 47 años era el líder del espacio territorial (ETCR) de La Pista en Uribe y además se desempeñaba como consejero de reincorporación en el Meta.

Los hechos violentos ocurrieron la tarde del viernes 16 de octubre en el sector del Planchón, que está ubicado en límites entre los municipios de Uribe y La Macarena, sur del departamento del Meta.

Según Víctor Bravo secretario de Gobierno del Meta, el otro escolta de la UNP que lo acompañaba está desaparecido.

Lea también: Pablo Catatumbo dice que no participó en homicidio de Isaías Duarte Cancino

El escolta de la UNP asesinado junto con el excombatiente fue identificado como Luis Alexander Largo Gómez de 38 años, quien también era reincorporado de la desaparecida guerrilla de las Farc.

“Asesinaron al líder de la Nueva Área de Reincorporación NAR… Y asesinaron también al escolta de la UNP y el otro está desaparecido”, dijo el Secretario de Gobierno del Meta.

El excombatiente fue atacado con arma de fuego por desconocidos que son buscados por la Policía y el Ejército en la zona, aún se desconocen los móviles de este nuevo asesinato de un reincorporado en esta región del país.

Las autoridades confirmaron que desde que se firmaron los acuerdos de paz y desde que se desmovilizaron los integrantes de ese grupo guerrillero, 232 excombatientes han sido asesinados en hechos que aún se mantienen en la impunidad.

Rubén Zamora, excombatiente y quien también fue líder en el Meta de las primeras zonas veredales, confirmó el asesinato de Juan de Jesús Monroy Ayala conocido como Albeiro “Porremundo” y de Luis Alexander Largo Gómez o Brayan Suárez sobrino de Jorge Briseño alias el “Mono Jojoy”.

En otras noticias: Clan del Golfo libera a minero que había secuestrado "por error"

“Profunda indignación y dolor el vil asesinato de los camaradas Albeiro “Porremundo” y de Brayan Suárez sobrino del camarada Jorge Briseño en el municipio de Uribe, Meta… Fuerzas reaccionarias le apuestan al fracaso del acuerdo de paz… Albeiro era un líder convencido de la búsqueda de una paz estable y duradera”, escribió Rubén Zamora excombatiente de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Las autoridades no descartan que se trate de ataques provenientes de las disidencias o Grupos Armados Organizados GAO que delinquen en la región.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

MinDefensa ofreció recompensa de hasta $5.000 millones por alias ‘Iván Mordisco’

El ministro también anunció recompensas por otros cabecillas señalados de ataques contra la fuerza pública y la población civil.
El ministro confirmó además el refuerzo de tropas militares y de Policía en el departamento del Cauca y en Aguachica, Cesar.



Así funcionan los nuevos baños públicos que inauguró Galán en el Portal Norte de TransMilenio

La obra busca mejorar la convivencia, la salubridad y el uso responsable del espacio urbano en el norte de Bogotá.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO