Arremeten contra posible asesino de 8 policías
Arremeten contra posible asesino de 8 policías
Colprensa (Referencia)
26 Jun 2018 01:05 PM

Asesinan a líder de los cultivadores de coca en Ituango, Antioquia

Cerca a la zona delincuentes incineraron maquinaria amarilla 
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Como José Abraham García fue identificado el líder social asesinado en Ituango, norte de Antioquia, por parte de varios hombres que le dispararon en zona rural. La víctima era presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Pascuita, donde habría un grave aumento de los cultivos ilícitos.

Según el coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía Antioquia, hasta el medio día de este martes 26 de junio no se había realizado el levantamiento del cadáver. Por eso, un grupo de policía judicial se dirige a la zona para iniciar las investigaciones pertinentes, pues tampoco se ha establecido a qué grupo pertenecen los responsables del homicidio.

El presidente de la Junta de Acción Comunal también era líder de los pequeños y medianos cultivadores de coca en esa región del norte antioqueño y, al parecer, participó en las protestas cocaleras registradas hace un mes en Ituango. 

En la zona delinquen el Clan del Golfo, Los Caparrapos y los reductos de los frentes 18 y 36 de las Farc. Por ahora, las autoridades no establecen si el homicidio del líder está relacionado con su participación en las plantaciones de uso ilícito.

Delincuentes también incineraron maquinaria cerca al proyecto Hidroituango

El Gaula del Ejército adelanta fuertes operativos en el norte de Antioquia para dar con el paradero de los criminales que incineraron dos maquinarias amarillas, las cuales eran utilizadas para abrir una vía en el sector conocido como El Basurero, en jurisdicción del municipio de San Andrés de Cuerquia, muy cerca del proyecto Hidroituango.

Según el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, la maquinaria estaba subcontratada para el proyecto vial, y descartó que fuera propiedad de los constructores de Hidroituango. Se investiga si al ataque obedece a retaliaciones por el no pago de cobros extorsivos.

Este hecho se suma a la quema de un helicóptero MI-17 de la empresa Vertical de Aviación,  que movilizaba material para la construcción de torres de energía del proyecto Hidroituango. El ataque terrorista ocurrió en corregimiento El Valle del municipio de Toledo, Norte de Antioquia, donde no se reportaron personas lesionadas. Dicho ataque fue atribuido al grupo armado residual del frente 36 de las Farc