Lideresa Omaira Alcaraz, 'Cachi' fue asesinada en Bolívar
Lideresa Omaira Alcaraz, 'Cachi' fue asesinada en Bolívar
Partido FARC
30 Ago 2020 04:18 PM

Asesinan a dos nuevos líderes sociales de Bolívar

Se trata del presidente de la junta de acción comunal Fernando de Jesús Gaviria y la lideresa Omaira Alcaraz, 'Cachi'.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que se registró el asesinato de otros dos líderes sociales en el departamento del sur de Bolívar.

Se trata del presidente de la junta de acción comunal Fernando de Jesús Gaviria y la lideresa Omaira Alcaraz, 'Cachi'.

Lea también: Francia Márquez, la líder social, anuncia que se lanzará a la Presidencia

Los hechos ocurrieron este domingo en la vereda San Juan del municipio de San Pablo, situado en el sur de Bolívar. Por su parte, la Agencia de Prensa Rural publicó en su cuenta oficial de twitter:  "Siguen los crímenes contra el campesinado y sus líderes, ¡Detengan la matanza!".

Durante lo corrido de este fin de semana se ha registrado el asesinato de cuatro líderes sociales en Colombia.

Según el reporte más reciente de las autoridades de Argelia (Cauca), el municipio cierra agosto con 42 homicidios en lo corrido del año.

Jhon Montero

Hombres armados que se movilizaban en un vehículo llegaron hasta el corregimiento de Sinaí en el municipio de Argelia, ubicado al sur del Cauca, y asesinaron al vicepresidente de la asociación de padres de familias de la institución educativa de Sinaí, Jhon Montero.

Montero se movilizaba por la vereda Desiderio Zapata, en la vía del corregimiento El Mango, cuando fue abordado por sujetos que se movilizaban en un automóvil.

Julio Cesar Sogamoso 

En las últimas horas fue asesinado el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barranco Colorado, municipio de Puerto Rico (Meta), integrante de la Asociación campesina (Agrocafre). 

Así las cosas, con estos crímenes aumentan a 200 los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Lea además: Desde el Congreso buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

Excombatiente de las Farc también fue asesinado

El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) confirmó que este sábado fue asesinado, en el municipio de Santa Rosa (Bolívar), el excombatiente Jorgé Iván Ramos, conocido como 'Mario Morales'. 

El exguerrillero participó en la firma del acuerdo de paz y se desarmó en cumplimiento de lo pactado. El partido Farc confirmó que los hechos se registraron en la vereda Palmachica, en la serranía de San Lucas.

Vea además: Envían a la cárcel al presunto autor de la masacre en Guaduas (Cundinamarca).

Ramos lideraba procesos sociales para la implementación del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla. Además, era el segundo miembro de la dirección nacional del partido.